Plaga. Alrededor de dos mil hectáreas de maíz forrajero en Lerdo se encuentran afectados por la plaga del gusano cogollero.
CLAUDIA LANDEROS
El siglo de torreón
Ante la presencia de la plaga del gusano cogollero que se presentó en más de dos mil hectáreas de maíz en Lerdo, la Unión de Productores Forrajeros del Nazas acudió a la Junta Local de Sanidad Vegetal para solicitar apoyo, por lo que recibirán un subsidio del 50 por ciento para la adquisición de insecticidas.
Sostuvieron una reunión sobre el tema, los representantes de la junta y el dirigente de esta organización campesina, Raúl Pérez Robles, quien señaló que a pesar de obtener dicho apoyo, se recibieron tratos prepotentes por parte del titular de sanidad vegetal, Ubaldo Nava, al no permitir incluso el acceso de los medios de comunicación.
Pérez Robles dijo que la Junta local de Sanidad Vegetal es una dependencia que recibe cada año recursos públicos por el orden de los 12 millones de pesos, mismos que provienen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero denuncia que se ha manejado en este municipio como una empresa particular.
Sin embargo, a pesar de denunciar el incidente, Pérez Robles comentó que se logró el acuerdo del subsidio, ya que es necesario atacar esta plaga que afecta al maíz forrajero del municipio y que es la única fuente de ingresos de los productores.
Señaló que serán adquiridos a la brevedad posible, ya que hay que aplicar el insecticida de inmediato.
El siglo de torreón
Subsidio
Se apoyará para adquirir insecticidas:
⇒ La próxima semana se deberá de concretar.
⇒ Son casi mil productores afectados.
⇒ Se requiere fumigar para sacar el cultivo.