Labor. César de León y José Antonio Dávila representan a la organización Unidos Hacemos Fuerza en La Laguna.
Recién se constituyó la agrupación civil Unidos Hacemos Fuerza en La Laguna, integrada por personas con discapacidad, cuyo objetivo principal es gestionar su inclusión al ámbito laboral y productivo.
José Antonio Dávila y César de León, presidente y tesorero, respectivamente, de esta nueva organización, señalaron la importancia de que quienes tengan los mismos intereses, se integren para fortalecer las gestiones ante empresas e instancias de gobierno.
Según indicó Dávila, los empresarios siguen mostrando resistencia para contratar a quienes tienen alguna limitación física, lo cual se refleja en que por lo general, sus instalaciones no cuentan con la accesibilidad necesaria.
En caso de que lleguen a ser contratados, se enfrentan a muchos impedimentos y esto termina por hacerlos desistir, según resaltó José Antonio Davila.
Por otro lado, las ferias del empleo que constantemente se organizan, por medio de instancias de gobierno como el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o el Municipio, no consideran a este sector vulnerable.
Semanas atrás, hubo una feria de empleo para personas con discapacidad, pero de esta actividad no se enteraron muchos de ellos y por ese motivo no acudieron, según señalaron.
Otra de las dificultades a las que se enfrentan es la falta de medios de transporte adaptados, pues de todas las unidades que prestan el servicio en las rutas de autobuses urbanos, solamente dos están acondicionadas con rampas para discapacitados.
Por si esto fuera poco, señalaron, las rampas ubicadas en las esquinas de las banquetas están muy deterioradas, pues no han recibido mantenimiento durante meses o incluso años.
La Dirección de Desarrollo Social Municipal entrega apoyos económicos bimestrales a un padrón de 800 personas con distintos grados de discapacidad.
Este apoyo es por 800 pesos cada dos meses, lo que a decir de José Antonio Dávila, es una cantidad insuficiente para atender todas sus necesidades y las de sus familias.
"Son buenos estos programas, pero como ese tipo de ayudas nunca serán suficientes, lo que queremos nosotros es promover la inclusión al empleo, que haya más apertura de las empresas pues tenemos la disposición para trabajar".
Refirió que si bien hay personas que por su propia condición están limitadas para desempeñar un oficio, son mayoría quienes a pesar de permanecer en una silla de ruedas o depender de otros aparatos para desplazarse, pueden desarrollar sus habilidades y ser productivos.
Agrupación
Se formó una agrupación de personas con discapacidad.
⇒ Tienen como propósito promover su inclusión al ámbito laboral.
⇒ Consideran que empresarios siguen mostrando resistencia para contratarlos.