Propuesta. El exfuncionario del Municipio de Torreón asegura que prepara presupuestos, planes educativos y más apoyos para los niños del país.
Alfonso Tafoya, candidato a diputado federal al distrito 06 por el Partido Nueva Alianza (PNA), asegura que su objetivo es ganar la contienda electoral del 7 de junio, pues además de tener el apoyo del Magisterio, señala que ningún otro partido tiene como causa los niños de México.
→ ¿Qué posibilidades tiene de ganar la elección?
El distrito tiene 308 mil electores, vamos a poner que vote el 40 por ciento, el candidato ganador estará obteniendo 40 a 45 mil votos, nosotros vamos por eso, estamos trabajando en función de eso. Obviamente sabemos de las estructuras de los otros partidos, donde tienen un mayor margen de movilización, pero para nosotros el factor del Magisterio ha sido muy importante, porque como nunca hay un motivo para unir a los maestros, para poder defender sus derechos en la escuela pública, de los niños de México, este objetivo esperamos que permee en la ciudadanía.
→ ¿Por qué quiere ser diputado federal?
Es la primera vez en 20 años que soy candidato a un puesto de elección popular, mi experiencia ha sido, más que nada, en el ámbito municipal, pero mi interés es por la causa que estamos enarbolando los candidatos de Nueva Alianza: Los niños de México. La mejor causa que cualquier partido político puede proponerse, yo creo que ahí podemos encontrar un gran bagaje de posiciones políticas, de crecimiento económico, de proyección de futuro trabajando en el presente, yo sí le apuesto a la política para que México sea mejor porque de ahí nacen muchas cosas, estamos buscando el camino adecuado para que eso se de, la función del diputado para este tema es primordial, son presupuestos, planes educativos, no hay otra forma de hacerlo.
→ ¿Por qué dejó al PAN?
Durante 20 años seguí la reglamentación que el PAN internamente genera dentro de sus filas y estuve de acuerdo hasta que perdimos el sentido ciudadano que este partido se plasmaba durante los ochentas, noventas, el abuso del poder por el poder, la generación de oportunidades nomás para algunos. Yo me voy agradecido del PAN, no tengo nada que reclamar en lo personal, pero creo que la ciudadanía está empezando a ver una serie de dificultades para creer en esta institución, yo creo que desde Calderón cuando comenzó con la lucha contra el narcotráfico. Se dejaron fuera las causas ciudadanas. El PAN está sumido en un mar de corrupción, me quedaron de dos sopas, quedarme ahí sentado, viendo como se destruía la ideología partidista, o buscar opciones como ésta que me ofrece Nueva Alianza.
→ Nueva Alianza ha sido un partido cercano al PRI, ¿por qué ir por ese partido?
Es cierto, eso nos lo han reclamado y nos lo ha dicho mucha gente. Pero no nada más ha estado aliado con el PRI, también con el PAN y con muchas instituciones políticas. Pero en esta contienda, el ir solos representa un gran reto porque está buscando su fortalecimiento en este tema educativo, para generar mejores oportunidades para los mexicanos, creo que ni el PRI ni el PAN han respondido al tema de la educación como es debido. Hay muchas escuelas que necesitan muchas cosas y esto depende de temas del Ejecutivo y del Legislativo.
→ ¿Cuál es el principal problema de su distrito?
La gente nos habla del tema del empleo, la seguridad, que aunque ha mejorado, aún hay algunos ajustes que hacer. Y el tema de educación, con el trato que se da a los niños en las escuelas. Si bien esta reforma educativa, que más bien se convirtió en una reforma laboral, no hace cambios a la currícula escolar, obviamente tampoco tiene el fondo presupuestal suficiente para que, un ejemplo muy sencillo, las escuelas tengan para poner cloro en sus baños. El PVEM eliminó las cuotas en las escuelas, pero los flujos de dinero para atender necesidades mínimas ya no se dan. Se tienen que hacer muchas cosas, son muchos niños que se atienden, madres trabajadoras, 60 mil en nuestro distrito, que dependen de las escuelas de tiempo completo para poder encontrar un buen empleo.
→ ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar estos problemas?
Yo creo que hay que trabajar en el tema educativo. En el tema fiscal, hay una gran verdad: El 60 por ciento de los ingresos que el gobierno tiene, vía la tributación, vienen de Pemex y de Telmex. Otros de los contribuyentes, que nomás representan el 8 por ciento, son las empresas, el otro 32 por ciento que falta lo aportamos nosotros, los asalariados, somos los que más aportamos, mucho más que las empresas mismas, es por eso que el ingreso per cápita de los mexicanos se ha visto mermado, porque no se ha incrementado la base que se tasa para el impuesto y que, obviamente esto está generando que los asalariados pagamos muchísimos impuestos. Son cosas injustas para gente que le metemos a la productividad todos los días, y que tienen que ser subsanadas en una nueva reforma fiscal, que para colmo de males, la votó el PRI y el PRD, y que se tiene que cambiar porque no se está convirtiendo en un motor de desarrollo.
→ En caso de llegar a la Cámara, ¿pediría que se aclarara la deuda de Coahuila?
Definitivamente, el tema de la deuda en Coahuila es una gran barbaridad. Yo creo que es un gran tema para todos los coahuilenses, los torreonenses, se tiene que aclarar. Quien tenga que enfrentar a la Ley con respecto a este tema, que lo haga, aquí no tenemos porqué tener empacho de ninguna forma porque es un tema que tiene parado al gobierno del estado, parados a los gobiernos municipales, por tantos intereses que se pagan, son al año 4 mil millones de pesos, que representan dos veces el presupuesto del municipio de Torreón y obviamente eso no puede ser, definitivamente hay que hacer algo.