Cohecho. En lo que va del presente año han sido detenidos dos agentes de la DEI por el delito de cohecho, luego de ser denunciados por las víctimas.
Otro agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) es acusado por el delito de cohecho y abuso de autoridad. Presuntamente detuvo a una mujer en un vehículo de procedencia extranjera y tras mencionarle que tenía reporte de robo, le pidió 30 mil pesos para no ponerla a disposición de las autoridades.
En la audiencia de formulación de imputación, celebrada ayer en el Palacio de Justicia, el agente investigador del Ministerio Público informó que recibió la denuncia en contra de Eduardo NN, comandante del grupo de Recuperación de Vehículos de la DEI en la región Laguna Durango, por parte de Alma Rosa.
La víctima manifestó en su denuncia que como a las 19:30 horas del nueve de diciembre pasado, fue interceptada en el bulevar Ejército Mexicano (Periférico) de Gómez Palacio por el hoy imputado, quien le dijo ser agente de la DEI y le manifestó que su vehículo, un Cadillac tipo guayín, tenía reporte de robo y por lo tanto se lo llevaría a la Vicefiscalía de la región Laguna Durango, pero también amenazó con llevársela detenida. El elemento de la DEI, de acuerdo a lo mencionada por la denunciante, le solicitó 30 mil pesos para no quitarle su vehículo y no detenerla, lo cual fue aceptado por la mujer y más tarde le entregó el dinero, pero el esposo le dijo que lo denunciara y así lo hizo.
Tras recibir la denuncia, el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el elemento policial, quien fue detenido e internado en el Cereso de Durango, desde donde presenció la audiencia por videconferencia.
Trascendió en el medio policial que, en efecto, dicho vehículo tenía reporte de robo del 31 de marzo de 2012, pero luego fue recuperado, aunque no lo dieron de baja en el sistema de vehículos robados.
El imputado se reservó su derecho a declarar y luego de escuchar los argumentos y petición del Ministerio Público, el juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva y en los próximos días tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso.