Más dinero. El gobierno de Barack Obama tiene un nuevo respiro con la aprobación de presupuesto.
Horas antes de que venciera el plazo un claramente dividido congreso estadounidense aprobó una medida presupuestaria temporal que mantendrá al gobierno en funcionamiento, aunque nada asegura que no habrá otro enfrentamiento similar en diciembre.
Los demócratas ayudaron a los líderes republicanos a aprobar la medida por 277 votos a favor contra 151 en contra, lo que indica un profundo desacuerdo al interior del Partido Republicano luego de que el Senado aprobara la legislación previamente el miércoles por 78-20.
La legislación fue enviada al presidente Barack Obama para que la sancione y entre en vigor, pero hubo críticas de la Casa Blanca.
"El pueblo estadounidense merece algo mejor que una legislación de corto plazo aprobada en el último minuto", dijo el vocerpo, Josh Earnest.
La aprobación de esa medida temporal solía ser rutinaria pero el debate de este año se complicó debido a la división entre republicanos pragmáticos como el presidente de la Cámara, John Boehner, y legisladores menos experimentados alineados con el tea party. Los más conservadores exigían que la ley se utilizara para sancionar a la organización Planned Parenthood despojándola de fondos federales porque ha suministrado tejido humano de fetos abortados para investigación científica.
Los republicanos en la cámara opuestos a la medida ganaron por estrecha minoría pero el apoyo demócrata fue unánime.