Cabildo. Ediles aprobaron avance de gestión financiera del último trimestre del 2014 y de organismos paramunicipales.
En la sesión ordinaria de Cabildo fueron aprobadas las cuentas públicas del cuarto trimestre del 2014, con el voto en contra de la bancada panista que insiste en la tardanza en la entrega de la información financiera por parte del tesorero Enrique Mota Barragán y la necesidad de que se deje de lado la política recaudatoria.
Aunque se dio una prolongada discusión en este aspecto, no se llegaron a acuerdos.
El posicionamiento de la bancada es que se tienen que tomar medidas al respecto.
Angela Campos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública dijo que el municipio de Torreón tiene una deuda importante.
"Claro que tenemos deuda, que es por mil millones de pesos considerando los 557 millones de pesos con que se cerró el mes de enero, más los 12 millones de pesos del DIF y el Simas"
Respecto a este último organismo, la edil no supo desglosar el pasivo, pero insistió en que la deuda es muy elevada.
En el posicionamiento de los regidores del PAN, leído por la síndica de Vigilancia Gabriela Casale, insistió en la misma cantidad del pasivo referido por su compañera.
El regidor del PRD, Roberto González Fernández, dijo que "cualquier estudiante de contaduría sabe entender el término de pasivo, deuda pública, lo que es corto y largo plazo, deuda heredada, es cuestión de estudiar para entender la terminología. Pero si lo que se trata es de manipular los números con fines partidistas, pues eso es otra cosa".
Se presentaron y aprobaron estados financieros del Simas, Coproder, Pensiones, DIF, Parque Ecológico Fundadores e Instituto de la Mujer.