Ronda. Actualmente se cuenta con 80 empresas interesadas en 50 licitaciones del sector energético de la Ronda Uno. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificaciones a la licitación para la tercera convocatoria de la Ronda Uno, con el objetivo de tener más ofertas económicas para las 25 áreas contractuales.
El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó: "Estamos haciendo modificaciones a las bases, de tal manera que las empresas puedan presentar varias ofertas económicas, es un esquema de multiofertas y lo que va hacer el Comité Licitatorio es que se abrirán en secuencia".
Durante la Cuadragésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión, precisó que en esta ocasión el requisito de capital es por área, a diferencia de las primeras, que fue por toda la licitación.
"La gran diferencia entre esta licitación y las anteriores radica en que aquí el capital contable, el requerimiento es por área y no por el paquete de todas las áreas. En la primera y segunda cumplías un requerimiento y esto permitía ofertar en todo", expuso.
Recordó que esta vez se cuenta con 80 empresas interesadas agrupadas en 50 licitantes, con distintas capacidades financieras, pero con el nuevo esquema se promoverá la competencia, así como concretar más proyectos de inversión y adjudicación de contratos.
El comisionado Héctor Alberto Acosta destacó a su vez que al presentar varias propuestas y en caso de no haber un mejor licitante, las empresas tienen oportunidad de participar en las siguientes, siempre y cuando tengan el capital.
"Esto va en beneficio de los licitantes, al tener más oportunidades de ser asignados con un contrato, y en beneficio del Estado, porque tiene la posibilidad de adjudicar una mayor cantidad de áreas en el proceso licitatorio", argumentó.
ÁREAS
Contractuales son las que se ofertarán