Pensión. Al aprobar la Ley, el Municipio tiene hasta el 15 de enero para hacer el trámite. (MARY VÁZQUEZ)
Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado, mismo que fue enviado por el Congreso del Estado.
Lo anterior tuvo lugar durante la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al presente mes, celebrada ayer viernes por la mañana.
La exposición de motivos estuvo a cargo del regidor Armando Cruz Moreno Dorantes, quien detalló que el 30 de septiembre del año pasado, el Congreso Local decretó dicha Ley, con el fin de garantizar que los trabajadores de los municipios de Coahuila cuenten con seguridad social al otorgarles este derecho bajo esquemas adecuados y financieramente sostenibles.
OBLIGACIONES
La mencionada Ley establece la obligación de los municipios de contar con un organismo o adherirse al IMSS o al ISSSTE para proveer estos derechos a sus trabajadores antes del 15 de enero de 2016.
Además, fija que la implementación de los sistemas de pensiones atenderá los principios de seguridad social, sustentabilidad financiera, certeza jurídica, transparencia, eficacia y fortalecimiento de la hacienda pública de los municipios.
Dicha propuesta fue puesta a consideración de los regidores, síndicos y el presidente municipal y fue aprobada por unanimidad.