En los próximos tres meses se espera contar con la aprobación del Congreso del Estado para contratar un crédito con Banobras por 160 millones de pesos, y la respuesta favorable de la institución financiera a la solicitud del Municipio; resueltos ambos aspectos, se emitirá la licitación pública nacional para elegir a la empresa que se hará cargo de cambiar las lámparas del sistema de alumbrado a la tecnología Led.
Tras la autorización del Cabildo para que Gómez Palacio sea incluido en el Programa Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, el dictamen tendrá que ser valorado por los diputados locales, pues el financiamiento deberá cubrirse en los seis años siguientes a su contratación.
Ayer en sesión ordinaria, la mayoría de quienes integran el Cabildo estuvo a favor de la propuesta; la fracción panista dividió su voto con tres en contra y dos abstenciones. El presidente de la Comisión de Alumbrado Público y coordinador de los regidores blanquiazules, Ángel Orona no votó porque justo antes de leer el dictamen aprobatorio, se salió de la junta para atender una llamada telefónica.
El alcalde, José Miguel Campillo, aseguró que el proceso de licitación será de lo más transparente, y que el Comité de Licitaciones estará totalmente involucrado para evitar cualquier duda y tomar la decisión correcta sobre la empresa que se apegue a los criterios ya establecidos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la cual ya avaló el proyecto presentado por el Municipio.
"No vamos a desviar ni un solo peso", dijo en referencia a que los 160 millones que se busca obtener mediante Banobras, se destinarán al cambio de las 18,353 luminarias a tecnología Led.
Campillo aseguró que el cambio de luminarias "le cambiará la cara a Gómez Palacio" y que habrá un ahorro considerable en el consumo de energía.
Regidores de oposición argumentaron que votaron en contra por no estar de acuerdo con un endeudamiento de esa magnitud para un servicio que por ahora no es prioritario.
Por su parte, el regidor de extracción priista, Juan José Ramírez Ortiz dijo que la licitación pública se sujetará a los artículos Tercero y Cuarto de la Ley de Obras Públicas del Estado y a los artículos Cuarto y Décimosexto de la Ley de Adquisiciones, con lo cual se dará una mayor certeza de transparencia al proceso.
Indicó que estos aspectos no estaban considerados en el dictamen que aprobó la Comisión de Alumbrado Público.
Proyecto
El Cabildo ya dio su aprobación.
⇒ La propuesta cuenta con el aval de Conuee.
⇒ Se cambiarán 18 mil 353 lámparas a tecnología Led.
Aprueban. La mayoría de los ediles votaron a favor; tres panistas en contra y dos se abstuvieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)