'Creo que sería una buena medida, pero creo que cada quien es responsable de sus actos”. BRENDA, Estudiante.
Jóvenes y adultos, aunque aprueban la propuesta del Consejo de Vialidad de incrementar a 20 años, la edad mínima para consumir alcohol, a fin de reducir los accidentes en donde participan menores en estado de ebriedad, le apuestan más a crear conciencia. Otros rechazaron tajantemente la medida, sobre todo los que ya cuentan con su mayoría de edad.
En un sondeo realizado por las calles de Torreón, algunos jóvenes "aplaudieron" esta medida, aunque otros le "apostaron" más a la conciencia de cada persona, "porque cada quien es responsable de sus actos".
Como Brenda, de 19 años y originaria de Piedras Negras, quien hace un par de años perdió a dos de sus amigos en un accidente automovilístico, ya que conducían bajo los influjos del alcohol. Ella comenta que "a nuestra edad somos muy irresponsables, aunque creo que es una buena decisión el incrementar la edad a 20 años, creo que cada quien es responsable de sus actos".
Beatriz, también de 19 años, pero de Torreón, dice que aunque se establezca la edad de 20 años como la mínima para ingerir alcohol, quien quiera tomar lo hará tenga la edad que tenga, "hay jóvenes responsables e irresponsables, igual incrementando la edad, puede haber muchos accidentes, quien quiera tomar lo hará", dice tajante.
Juan Alberto Fernández, califica como buena la idea, "porque muchos chavos como yo no entienden que si bebes no debes conducir". Asimismo, el joven de 16 años, comentó que esta medida podría ayudar a reducir un poco el consumo y sobre todo los accidentes viales.
A estos jóvenes que conducen y beben, les pide "pensar en los que viajan con ellos".
Por su parte, Laura, madre de familia y ama de casa, pide que la edad sea más de 20 años. "Si se puede más, porque han pasado muchos accidentes, porque los chavos toman. Hay mucha desmedida del alcohol", dice.
Asegura que parte de esta problemática es por el descuido de los propios padres de familia, quienes ante la necesidad de trabajar, los dejan solos y la comunicación se va perdiendo. "Además de estas medidas, es recomendable que pongan más atención a sus hijos, que platiquen con ellos".
Otros más, rechazaron completamente esta propuesta, "porque así no podríamos comprar", dijo Diana de 19 años de edad.