Poligonal. Ahora en Torreón se podrá trabajar en planes poligonales, de acuerdo a los sectores de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Torreón ya puede hacer planes poligonales para los distintos sectores de la ciudad, por lo que el próximo año se proyecta trabajar un gran plan para el Centro, que incluya proyectos como Zona 30, Moreleando, Distrito Colón y Visión Cero.
Estas propuestas serán integradas en un esfuerzo poligonal para el Centro de Torreón, con una misma dirección.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que el próximo año se trabajará en planes poligonales, con uno para el norte, para el centro, donde se abarquen todos los ejes, políticas de señalización de parques públicos, etc.
Señaló que Moreleando propone incentivar a los restaurantes, pero ello también involucra el aspecto de las banquetas, la calidad de los habitantes que viven aquí, el respeto a las normas, entre otros temas.
"El Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo nos permite trabajar poligonalmente, es un avance muy importante", comentó.
Zona 30 es el nombre del proyecto que propone que en algunos sectores de la ciudad no se conduzca a más de 30 kilómetros por hora, además de dar espacio a los árboles, a los peatones, a los ciclistas, que sean áreas de convivencia social y que promuevan la densificación.
Se implementaría, en una primera fase, en el Centro Histórico. Sería un promedio de 9 a 15 manzanas al perímetro de la Plaza de Armas. Es un esquema de vialidad para dar margen a esta zona, donde se tiene un flujo vehicular muy importante y que falta la cultura del respeto a la velocidad.
Es con la finalidad de dar preferencia al peatón, establecer esquemas de orden y que la gente pueda disfrutar más del área del Centro Histórico. Zona 30 es parte de los 21 proyectos que maneja el Implan.
Otros proyectos son la Red de Clústers; Implementación de Sistema BRT; Cultural Vial; etc.