Los Tigres de la UANL se pusieron a un paso del cuarto título de su historia, luego que le propinaron una goleada de 3-0 a los Pumas de la UNAM en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2015, disputado en el estadio Universitario. (Jam Media)
Tigres UANL se impuso tres goles a cero a los Pumas UNAM en el duelo de la gran final de ida del futbol mexicano. El Estadio Universitario fue testigo de una "incomparable" goleada que propinó el equipo de Ricardo Ferretti a los capitalinos.
El "Volcán" empezó rugiendo con su tradicional grito en honor a la UANL con la esperanza de ganar. Jesús Dueñas con un potente disparo fuera del área alarmó a Miguel Palacios, el mediocampista hizo que la afición felina se levantara de su butaca y dejara el grito de gol en las gargantas.
La emoción de cantar una anotación no tardó; André-Pierre Gignac marcó de penalti, el delantero felino aprovechó una marcación polémica del silbante para poner el 1-0 con potente disparo.
El jugador francés celebró con fervor, el primer paso a la cuarta estrella empezaba a tomar forma y el Universitario lo agradecía con aplausos y cánticos hacia su el ariete europeo.
La fiesta en San Nicolás de los Garza fue en aumento, la ineficiente defensa de los Pumas, comandada por Darío Verón, permitió que Jurgüen Damm mandara un centro que dejó cómodo a Javier Aquino para tirar; el oaxaqueño la puso en el ángulo izquierdo de "Pikolín" para debilitar aún más al cuadro de Guillermo Vázquez y aumentar la ventaja a dos goles.
El técnico puma no dejó su área técnica en ningún momento, incluso hizo a un lado su serio estilo para empezar a manotear y gritarles a sus jugadores, quienes seguían noqueados por los dos contundentes golpes del equipo neoleonés. Pumas no encontró el rumbo en toda la primera mitad.
FIESTA AURIAZUL
En la segunda parte, Pumas siguió sin poder vencer a unos Tigres que estaban fortalecidos por su afición. Rafael Sobis le puso el sello al juego de ida; el brasileño encontró el tercer tanto.
Ricardo Ferreti olvidó su tradicional estilo de tener atrás a su equipo y aguantar un marcador, siguió con un planteamiento ofensivo a pesar de la ventaja que ya tenía en la bolsa; quería finiquitar el campeonato desde la "Sultana del Norte".
Ni el ingreso de Daniel Ludueña y Dante López por parte de Pumas pudieron poner en peligro el arco de Nahuel Guzmán, el arquero auriazul no tuvo problema alguno.
Con un partido redondo para los de Ferretti, Tigres se ve más cerca de llegar a la cuarta estrella y empatar en campeonatos de liga a su archirrival, Rayados de Monterrey.
Pumas ve difícil situación y está obligado a ir por el milagro en CU el próximo domingo.
Hugo Ayala se dijo contento con el rendimiento de Tigres en los primeros 90 minutos de la gran final del futbol mexicano en contra de los Pumas de la UNAM.
"El equipo jugo bastante bien, en CU no les podremos regalar espacios. Pero lo bueno es que tenemos una gran ventaja", dijo el zaguero.
A pesar de tener tres goles a su cuenta, Ayala está mentalizado que Pumas saldrá con todo el próximo domingo a buscar los goles para poder remontar el marcador en el juego de vuelta de la gran final.
"Ellos lo que van a hacer es atacar, buscar el gol que los ponga en la pelea. Hay que saber aguantar el ataque de ellos y salir a proponer como lo hemos hecho en esta liguilla.
"Quedan 90 minutos, no podemos relajarnos ni pensar que ya está clara la serie, tenemos que hacer el partido que hicimos en el Universitario", concluyó.
NO CREE EN VOLTERETAS
En la lona, sin mucho aliento, Guillermo Vázquez no garantizó revertir la tendencia a la baja de sus Pumas de cara al juego de vuelta de la gran final.
"Yo se los dejo a ustedes. Uno plantea las cosas para que se hagan bien, pero luego no resultan. Luego no se hacen. Ni nos defendimos ni atacamos. No quiero echar culpas", reprochó el director técnico auriazul, molesto porque los capitalinos se vieron mal.
"Creo que el equipo no viene como cerró en todo el torneo", admitió Vázquez. "No sé por qué. Aún así, el equipo llegó a esta instancia con jalones, con lo que sea, pero está aquí. Me hubiera gustado mostrar ese sello", añadió.
"El equipo mostró más ímpetu (en el segundo tiempo), pero no lo suficiente para hacer daño", reconoció el estratega visitante, quien se resistió a darse por vencido. "Sí, fue una notoria diferencia y bueno, falta la vuelta y esperemos que el equipo haga algo más", argumentó sin mucho ánimo. "Vamos a intentarlo", insistió, sin contagiar. "Buscaremos desde un principio un gol y ver qué nos corresponde. Tenemos que pelear hasta el final. Lo que tiene esta institución es eso y es lo menos que espero del equipo", explicó.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a jugadores, directivos y aficionados, en el marco del partido de ida, a jugar un papel protagónico en contra de la discriminación en el país; el racismo en este deporte "es inaceptable".
Contra el racismo
Conapred considera que el futbol puede ser un elemento catalizador de respeto a la diversidad e inclusión en el país; tiene un potencial importante de provocar el cambio social y cultural que requiere México en contra de todo comportamiento discriminatorio, ofensivo o intimidatorio hacia los diferentes grupos de población.
"El racismo en el futbol no sólo es lamentable, sino inaceptable. Los diversos episodios racistas en esta justa deportiva ameritan reconocer este fenómeno como estructural. Conapred invita a todas y todos los actores públicos y privados, a reconocernos como iguales, sin discriminación por cualquier motivo".
'Locura' regia
La reventa aprovecha la fiebre que han despertado los Tigres:
- Mientras un enorme letrero colocado encima de las taquillas anuncia que ya no hay boletos, los revendedores ofrecen entradas hasta en cinco mil pesos.
- Hay quien los paga con tal de ver en el primer juego de la final.
- El club Pumas, por su parte, informó ayer que el boletaje para el partido de vuelta, el domingo en CU, se ha agotado.
TÍTULOS
tiene Tigres de la UANL en la Primera División, sólo uno en torneos cortos.
