EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Archivaldo

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Conoces mi nombre. No mi historia".— Olga María Alfonso

¿Quién es realmente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera? El 23 de febrero de 2014, un día después de ser capturado en Mazatlán, declaró al ministerio público que era agricultor de maíz, sorgo y cártamo, que tenía ingresos por 20 mil pesos mensuales, que no recordaba su número de teléfono, que no tenía correo electrónico, que no fumaba, que bebía sólo ocasionalmente y que no pertenecía a ningún cártel (Excélsior, 26.3.14).

Muy distinto parece El Chapo Guzmán, ese narcotraficante al que se acusa de ser el principal introductor de cocaína al mercado estadounidense, al que la revista Forbes colocó de 2009 a 2012 en su lista de multimillonarios con un valor neto de mil millones de dólares y al que puso también en su lista de personajes más poderosos del planeta.

Es difícil separar la realidad del mito en este personaje. Las autoridades mexicanas protestaron durante años ante los editores de Forbes por la inclusión del Chapo en su lista de multimillonarios ya que consideraban que la información sobre su fortuna era especulativa, pero que además generaba una indebida promoción de la imagen del narcotraficante y del narcotráfico. La revista tomó la decisión de excluirlo en 2013 en un aparente reconocimiento de que no contaba con información suficiente para comprobar su riqueza.

El apartamento en el edificio Miramar de Mazatlán en que El Chapo fue capturado el 22 de febrero de 2014 no parece lugar de residencia de un multimillonario, pero durante años Guzmán Loera había sido prófugo de la justicia. La discreción, supongo, es regla de vida para un fugitivo.

¿Qué tan importante ha sido la actividad criminal del Chapo Guzmán? No hay, por supuesto, información fidedigna. He escuchado comentarios que cuestionan que este hombre haya podido realmente tener un control monopólico o siquiera dominante sobre el tráfico de cocaína. Esto era imposible mientras estaba encarcelado en Puente Grande de 1993 a 2001, sometido a una intensa persecución desde su primer escape en 2001 hasta su captura el 22 de febrero de 2014 o recluido en confinamiento solitario en el penal del Altiplano hasta su fuga de este 11 de julio. Si bien el Chapo contó con suficiente dinero e influencia para lograr lo que nadie había podido hacer, escapar del Altiplano, no es claro que haya manejado todo o una parte sustancial del tráfico de cocaína a la Unión Americana.

Hubo un tiempo en que había un verdadero monopolio en el narcotráfico en México. El cártel de Guadalajara, encabezado por Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero en la década de 1980, parecía tener un control casi absoluto sobre el tráfico de drogas. Hoy, sin embargo, vemos decenas de bandas que se dedican a este comercio ilegal en los distintos lugares del país y que se combaten unas a otras por territorio y rutas de tránsito.

No se han registrado en los últimos años variaciones significativas en los flujos aparentes o en los precios de la cocaína o la marihuana en Estados Unidos o México que permitan suponer que las grandes capturas de capos, como la del Chapo, hayan influido sobre la oferta o la demanda. El mercado de la droga no se comporta como si tuviera un monopolio centralizado, sino como un mercado alimentado por un amplio abanico de productores y distribuidores en competencia.

La recaptura del Chapo es una vez más en este momento el objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno federal en la guerra contra el narco. Más importante sería saber cuáles son las posibles consecuencias del gran escape en el mercado de las drogas. Éste, empero, es un tema más misterioso que el segundo nombre del Chapo, ese Archivaldo que nunca se usa, pero que todos identificamos con él.

 CONTRA EL ACUERDO

Los trabajadores del Metro de Grecia empiezan hoy una huelga para protestar por el acuerdo de rescate financiero del gobierno del país. Si tienen éxito lograrán que los acreedores ya no den dinero para el rescate, pero provocarán también que Grecia pierda el euro como divisa y que se desplome la economía nacional.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1133549

elsiglo.mx