En el abandono. El archivo municipal Benito Juárez' cuenta con daños graves en la fachada. (ROBERTO ITURRIAGA)
A punto de caer se encuentran los edificios del archivo municipal y el museo Jesús González Herrera en Matamoros.
Usuarios y vecinos de ambos inmuebles reportan que desde hace varios meses las instalaciones de esos sitios públicos se han dejado prácticamente sin mantenimiento, lo que ha ocasionado que muros, techos, pisos, banquetas y hasta mobiliario sea afectado por el paso del tiempo y el uso constante.
Actualmente ambos sitios lucen completamente cerrados al público en general, en sus accesos principales no se han colocado letreros o anuncios informativos para detallar a la población si volverán a ser abiertos o reubicados a otros sitios.
"Ya tiene mucho que se está cayendo esa pared, es por la humedad... a nosotros nos pasó lo mismo, pero ahí no le han metido mano, se ve peligroso para le gente que pasa", dijo la señora Maricarmen Rodríguez, propietaria de un local comercial frente al archivo municipal Benito Juárez.
Precisamente una parte del muro frontal en el archivo municipal se desprendió de su lugar hace unas semanas, dejando un hueco de gran tamaño junto a un medidor eléctrico.
POCOS ESPACIOS PARA LA CULTURA
En el caso del museo Jesús González Herrera, también se observan daños en la misma fachada, en el acceso principal se han afectado las puertas de herrería con grafiti y hasta golpes.
Hasta esta semana, el Ayuntamiento matamorense no había dado a conocer si se realizarían mejoras o algún tipo de rescate a los edificios afectados por el abandono.
El museo Jesús González Herrera es uno de los pocos espacios en el municipio dedicado a la difusión de la cultura, la historia y la actividad cívica en el municipio de Matamoros.
Edificios
Se caen a "pedazos"
⇒ Edificios del archivo municipal y museo González Herrera se observan en el completo abandono.
⇒ Desde hace meses se encuentran cerrados al público, tampoco se ha dado a conocer si serán reubicados.