EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Arely, un asunto ético y moral

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- No se trata de un problema relacionado con la gravedad de la sangre. Se trata de un problema ético de estricto carácter moral más que político. Todo esto viene a colación con motivo del último artículo publicado en un diario de circulación nacional por el señor Leopoldo Gómez, subdirector de Noticieros de Televisa y que por mera casualidad es hermano de la señora Arely Gómez a quien el presidente Peña Nieto propuso como Procurador General de la República.

SOPA.- El señor Gómez tratando de justificar la barbaridad salida de palacio nacional, entre otros argumentos alegó los siguientes: "Nunca se me hubiese ocurrido tratar de influir en una decisión así ni en otras"; "Nos une la sangre, pero cada quien tiene su propia carrera"; "Cada quien tiene un balance por el cual responder"; Nadie puede dar un dato que vincule nuestras trayectorias"; "La sangre no es suficiente"; y otros más del mismo jaez. Decían los romanos: "La mujer del César además de ser honesta, deberá parecerlo".

PLATO FUERTE.- Qué necesidad tenía Enrique Peña Nieto de proponer a Arely Gómez. Qué no había en este país de abogados una veintena de juristas de reconocido prestigio profesional, moral y académico para ocupar el cargo. ¿Qué en los doctorados de derecho de la Universidad Autónoma de México, de la libre de Derecho, de la Universidad Iberoamericana, de las facultades de derecho en las universidades de los estados no había ningún jurista capaz de ocupar cargo tan delicado, como ser el abogado de la nación y que no fuera pariente del director de Noticiarios de Televisa?

¿Cuál fue la razón por la que el presidente propuso a un personaje, que si se quiere valioso por sus propios méritos académicos, resultó ser hermana del hombre que maneja los noticiarios de todo el sistema televisa propiedad de Emilio Azcárraga? ¿Qué le parecería a la sociedad mexicana que el presidente propusiera para secretario de Hacienda al hermano del director de Finanzas de Televisión Azteca?

El cargo de abogado de la nación implica responsabilidades muy delicadas. Primeramente deberá estar al margen de cualquier sospecha de conflicto de intereses que pudieran presionarlo para doblegar la vara de la justicia. El abogado de la nación jamás deberá encontrarse en el brete de un conflicto de intereses. Por mandato de la misma ley, está obligado a buscar la aplicación de la norma y proponer la sanción para los que la violen. De ahí que Arely no podría, en dado caso, enderezar la aplicación de la ley en contra del grupo Televisa. Estaría impotente para perseguir aquella empresa en el supuesto de que infringiera leyes de carácter federal. Es más, la presencia de la hermana del director de noticiarios de televisa en la PGR, le proporciona a Televisa una ventaja o plus, no nada más político sino además informativo en razón de que noticias, primicias o exclusivas que aquel canal podría conseguir gracias a sus conexiones privilegiadas frente a otras televisoras, canales, sistemas de cable, la radio y los medios será definitiva.

Es más, este nombramiento causará un lógico distanciamiento de los otros medios de informativos especialmente televisoras, radio y medios impresos, ello en razón de que siendo la envidia un sentimiento inherente a la propia naturaleza humana, aquellos medios se sentirán postergados, disminuidos o no atendidos de manera equitativa por el poder público ni por el presidente Peña Nieto. Éste, y si no, al tiempo, le costará al ejecutivo y a su gobierno un mayor distanciamiento con los comunicadores del que por ahora ya sufre.

Por otra parte, la señora Arely Gómez es prima del señor Martín Díaz Álvarez uno de los principales involucrados en los fraudes millonarios de la empresa Oceanografía. ¿Díganme ustedes cómo va a intervenir el abogado de la nación en la persecución de aquella banda de delincuentes?

El conflicto de intereses está a la vista no obstante que Arely Gómez trate de soslayarlo cuando declara: "Que es imaginario el conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo".

No queremos decir con todo lo relacionado que la señora Arely Gómez no esté profesionalmente capacitada para el desempeño del cargo. Queremos hacer énfasis en que existe un conflicto real de intereses con un profundo componente de carácter ético y moral que Peña Nieto no quiso ver ni tampoco la propia señora Gómez.

 POSTRE.- Este nombramiento viene a confirmar que el presidente de alguna u otra manera tiene algún compromiso con el grupo Televisa, tal como la sociedad ya lo venía rumorando desde su misma postulación. Este nombramiento le da la razón al rumor y al chisme lo que resulta finalmente trágico.

 DIGESTIVO.- Y los mexicanos en su conjunto se preguntan: ¿Qué no tendrá Peña Nieto algunos asesores que le ayuden a tomar decisiones correctas?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093109

elsiglo.mx