El delantero argentino Gonzalo Higuaín (i) centra el balón junto al defensa jamaicano Westley Nathan Morgan. (EFE)
En un partido con ritmo de entrenamiento, Gonzalo Higuaín marcó a los 11 minutos y Argentina venció 1-0 ayer a Jamaica para ganar el Grupo B de la Copa América y esperar al segundo mejor tercero de la fase de grupos en cuartos de final.
"Se cumplió el primer objetivo de pasar primeros", dijo el astro argentino Lionel Messi. "Hicimos un gran primer tiempo en que pudimos haber marcado alguno más, y en el segundo bajamos el ritmo, nos costó más, todo fue más lento. En los partidos importantes que te dejan afuera, no va a volver a pasar".
Los de Gerardo Martino no generaron jugadas de riesgo acorde con el 73% de posesión de balón que ejercieron frente al peor equipo del torneo.
"Hubo una merma física en el segundo tiempo", dio el "Tata" Martino. "Fue aburrido, con un control tedioso y una circulación sin la rapidez necesaria para hacer daño ni a Jamaica ni a ningún rival. Si de aquí en más tenemos partidos parecidos al segundo tiempo de hoy, estaremos en problemas".
Tan solo Ángel di María brindó vértigo y emoción a los 21,000 espectadores en el Estadio Sausalito.
En su primera incursión hasta el área por la banda izquierda, el "Fideo" deslizó un pase rasante para el pivoteo del "Pipita", que giró y venció al arquero Dwayne Miller con un disparo rastrero.
Luego, el zurdo del Manchester United sacó una volea que Miller desvió volando hacia su ángulo izquierdo. Y antes del entretiempo, a la salida de un córner jamaiquino, puso la quinta marcha en una corrida de 60 metros antes de picar la pelota sobre Miller. La pelota fue despejada por Kemar Lawrence antes de cruzar la meta. Apenas iniciado el complemento, estrelló desde el vértice un zurdazo en el travesaño.
Por lo demás, Martino acertó al incluir a Higuaín para darle descanso a Sergio Agüero, quien marcó sendos goles en el empate frente a Paraguay y la victoria ante Uruguay. Pero tras marcar el gol del triunfo, al Pipita rara vez le llegó la pelota, ya que los volantes y laterales albicelestes se conformaban con cambiar la orientación de la jugada y mantener la posesión, sin buscar el área repleta de camisetas amarillas.
"Para nosotros es fabuloso que juegue el 'Kun' (Agüero) y haga goles, le toca a Gonzalo y hace goles", dijo Martino. "Permite que los delanteros que juegan determinados partidos se sientan importantes".
Messi, que cumplió 100 partidos con la selección mayor que lo vio debutar en 2005, se mostró muy estático y se movió lejos del arco de Miller. "Pasé por muchas sensaciones: buenas, no tan buenas. Me tocó jugar finales de Mundiales, de Copa América. Ojalá que después de estos 100 partidos puedan llegar los títulos que deseo", señaló.
PUNTOS
hizo Argentina en el Grupo B; avanza como líder por encima de Paraguay y Uruguay.