El tipo de uva con la que está hecho un vino es la influencia principal en su aroma, sabor, estilo y carácter.
El tipo de uva con la que está hecho un vino es la influencia principal en su aroma, sabor, estilo y carácter. Es interesante conocer los aromas que caracterizan a cada variedad, para tratar de identificarlos en el momento de probar un vino. Trate de memorizarlos y luego de encontrarlos en cada uno. Primero, bastará con clasificarlos por grupo: florales, frutales o minerales, etc. Un consejo para narices inexpertas: huela todo lo que pueda, así, podrá ir formando su memoria de aromas, que le será de utilidad a la hora de degustar un vino.
Mazuelo
Especias, tabaco, cuero y vainilla.
Beronia Rioja, 100% Mazuelo.
A la vista, rojo picota granate con tonos ocres suaves. Sensaciones florales junto con vainilla y compota de mora. Hay tonos balsámicos, cuero, especias y frutos secos con pasas. Tabaco, vainilla, cueros, leñoso. Es un tánico, largo y con sensación ácida. Cabernet Sauvignon. Frutos rojos, chocolate, tabaco, menta, caramelo, pimienta, café, tostado, humo, mina de lápiz, hierbas.
Il Borro
Cabernet con notas a mermelada de frambuesa, cerezas negras, ciruela pasa, que dan paso luego a notas especiadas como laurel, pimienta negra y cacao amargo y en boca nos deleita con entrada suave, taninos dulces muy elegantes, bien estructurado. Textura aterciopelada, larga persistencia en boca y de final sutil, una hora de decantación lo hará explotar, un sinfín de aromas se despiertan al apenas agitarlo y una seguidilla de sensaciones ataca en boca con sólo hacerlo jugar en el paladar.
Malbec Cereza, ciruela, té, tostado, piel, tabaco, pimienta y otros.
Zuccardi Sus fichas técnicas apenas logran esbozar sus delicias.
Tempranillo Rosas, violetas, mermelada, frambuesa, cereza, arándano.
Amaya Arzuaga La intensidad de su entrada en boca se complementa con la suavidad y dulzor de los taninos que contiene.
Syrah
Aroma de perfume exótico como claveles y violetas, romero, frambuesas, zarzamora, grosellas negras, chocolate y guindas.
Madero Syrah
De color profundo, con una gran concentración de matices rojo rubí. Nos regala un aroma complejo a frutos rojos; detrás, destellos de vainilla, de la mano de toques de madera y chocolate.