Los infractores que lo soliciten, podrán pagar su sanción con servicio comunitario los fines de semana, pues a partir de ayer el Tribunal de Justicia Municipal puso en marcha el programa de Trabajo Comunitario.
La medida estaba establecida en el Reglamento del Bando de Policía, sin embargo, pocos ciudadanos conocían este derecho y no se desarrollaba de una manera organizada. Incluso en 2014 fueron 2 mil personas las que cumplieron arrestos hasta por 36 horas por no contar con el recurso para pagar la multa por falta administrativa
El presidente de la dependencia, Jesús Jasso Frayre explicó que el objetivo de dicha medida es evitar que la falta de solvencia económica, sea la causa para que los ciudadanos estén detenidos hasta por 36 horas, con lo que se pretende el trato igualitario respetando los Derechos Humanos.
Los remitidos serán informados por el personal en turno sobre la elección de la estancia en tiempo dentro de las celdas, mismas que corresponden a la falta cometida, pagar la multa correspondiente, o en su caso, realizar el trabajo comunitario el cual tiene equivalencia de cuatro horas de arresto por una de labores. En caso de elegir trabajo en campo, se les dará una cita con la hora y el lugar al que deben acudir en sábado o domingo. De omitir este citatorio, se gira una orden de arresto para que policías acudan por ellos y los remitan a la cárcel, sin excepción.
Elección. Jesús Jasso, presidente del Tribunal, anuncia Trabajo Comunitario para infractores. (EDITH GONZÁLEZ)