El gobierno de Guerrero puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2015, en el cual participarán más de 2 mil elementos de seguridad, entre policías federales y del estado. (ARCHIVO)
El gobierno de Guerrero puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2015, en el cual participarán más de 2 mil elementos de seguridad, entre policías federales y del estado, para garantizar la seguridad a los turistas que visiten la entidad y a la ciudadanía.
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dio el banderazo de inicio a la temporada vacacional de primavera, en donde previó habrá buena afluencia turística, sobre todo en los destinos del Triángulo del Sol: Zihuatanejo, Acapulco y Taxco.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que en el operativo de Semana Santa participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, las policías Federal y Estatal, y la dependencia a su cargo con 75 elementos entre salvavidas, rescatistas, 90 elementos en carreteras, 23 vehículos y voluntarios.
En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil también se presentaron los avances del Sistema Estatal de Protección Civil y se hizo un simulacro con hipótesis de sismo de 8.1 grados en escala de Richter, para demostrar la preparación del personal para actuar ante cualquier situación de riesgo.
Sobre los avances del Sistema Estatal de Protección Civil, explicó que se cuenta con dos equipos de rescate en estructuras colapsadas, la unidad canina y próximamente en rescate acuático.
En tanto, los bomberos de rescate urbano se mantienen en constante capacitación y se reparan las estaciones pluviométricas y se está consolidando un atlas de riesgo detallado.
Durante el evento se presentaron las actividades para las que están capacitados los elementos de Protección Civil en situaciones de emergencia, como la Unidad Interna de rescate de personas atrapadas bajo estructuras colapsadas, la Unidad Canina, el incendio de un vehículo, de una vivienda y extracción vehicular y rescate de las personas por medio de distintas técnicas y herramientas.