Operativo. Protección Civil inicia el operativo Navidad Segura. (ARCHIVO)
El departamento de Protección Civil de Gómez Palacio, a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, dio inicio al operativo Navidad Segura, el cual tiene la finalidad de guardar la integridad de los habitantes del municipio bajo el lema de la prevención.
Alonso Gómez informó que el operativo Navidad Segura consiste en emitir las recomendaciones básicas a las familias que en estas fechas próximas a las fiestas decembrinas, compran artículos navideños decorativos, en el que el departamento exhorta a los habitantes del municipio abstenerse de adquirir luces y calentones de procedencia china, ya que se ha registrado la mala calidad de los artículos que al poco tiempo de conectarlos se sobrecalientan, causando cortocircuitos y como consecuencia, incendios.
LAS RECOMENDACIONES
El titular de Protección Civil detalló que al adquirir una serie se debe de verificar que cuente con la contraseña NOM, estas siglas indican que los productos han sido evaluados en aspectos de seguridad y pueden ser utilizadas sin problema alguno, dijo además que se deben respetar las recomendaciones de conexión de las series de luces que se indican en los instructivos, que señalan no exceder un máximo de tres series una con otra.
El titular de Protección Civil recomendó además apagar las luces decorativas antes de ir a dormir o salir de la casa, ya que se podría generar un cortocircuito seguido de incendio.
En relación con las velas decorativas alusivas a la Navidad, o bien, que se prenden a los santos, Alonso Gómez recomendó apagarlas durante las noches y al salir de casa, además de evitar colocarlas próximas a las cortinas, persianas o cualquier objeto flameable, dentro y fuera del hogar.
Recordó que los pinos navideños son una decoración altamente atractiva para los más pequeños de la casa, por lo que recomendó colocarlo lejos del alcance de los niños.
Evitar adornarlo con esferas y demás artículos de vidrio que pueden quebrares al caer y así provocar una herida a los menores.
Finalmente, dijo que los mismos cuidados se deben de tener con los adornos y luces que se colocan en los exteriores de las viviendas.