Fiscalizados. El INE recuerda que las precampañas también contarán con un límite de presupuestos y serán fiscalizados.
A partir de este sábado, y hasta el 18 de febrero próximo, comienzan las precampañas para aquellos que pretendan convertirse en candidatos a diputado o diputada federal.
Con una lluvia de siete millones de spots que serán desplegados en radio y televisión, así como un tope de campaña para cada participante de 224 mil 074.72 pesos, los aspirantes tendrán 40 días para buscar el voto correspondiente que les permita lograr la candidatura final. De acuerdo con la nueva ley de partidos, son la instituciones políticas las que deben dar el visto bueno a los precandidatos y resolver quiénes serán sus candidatos a diputados de mayoría relativa a más tardar el 23 de febrero próximo y 28 de febrero para los que quieren llegar por la vía plurinominal.
Los partidos políticos se encuentran en este momento en la etapa de selección de sus candidatos y cada organismo ha impuesto sus fechas para la recepción de documentos y la elección de acuerdo al método que hayan aprobado.
El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, señaló que las precampañas son importantes para el proceso interno que viven los partidos políticos, lo que permitirá a los militantes decidir quiénes serán sus candidatos.
"Cada partido tiene en sus estatutos los requisitos y procedimientos para hacer esta selección, al final, la ciudadanía conocerá las opciones finales de los que aspiran a integrar la Cámara de Diputados", expuso el consejero a través de un comunicado, que difundió el INE.
Los procesos de precampaña, subrayó, también serán fiscalizados por el INE.