Un saludo. En la imagen se observa a Vladimir Putin (izq) saludando a Alexis Tsipras.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentista y que pueden provocar una nueva guerra fría.
"Son decisiones como la salida unilateral de Estados Unidos del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la guerra fría", dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Agregó: "Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística".
Según Putin, al abandono del tratado ABM por Estados Unidos "cambia el sistema global de seguridad" y también influye en los conflictos regionales dondequiera que éstos tengan lugar, "porque las partes beligerantes siempre encuentran armas, lo que también es válido para las regiones orientales de Ucrania".
El presidente ruso indicó que tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente y, en particular, Estados Unidos "cayeron en un estado de euforia y en lugar de establecer relaciones de buena vecindad (con las antiguas repúblicas soviéticas) comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres".
"El problema (en las relaciones con Estados Unidos) radica en que permanentemente tratan de imponernos sus estándares y decisiones, sin tomar en cuenta nuestra postura sobre nuestros intereses", dijo.
El jefe del Kremlin agregó que, en la práctica, Estados Unidos le dice a Rusia que sabe mejor lo que ella necesita.
"Permítanos determinar a nosotros mismos cuáles son nuestros intereses y nuestras necesidades de acuerdo a nuestra historia y nuestra cultura", enfatizó.
DEFENDERá SUS INTERESES
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia defenderá sus intereses ante el embargo de las propiedades estatales del país en el extranjero, en una entrevista con los presidentes de las doce mayores agencias de noticias mundiales.
"No puede no haber reacción", dijo Putin al ser preguntado por el embargo de las propiedades rusas en varios países europeos por incumplir una sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) a los accionistas de la expropiada petrolera Yukos.
El presidente ruso subrayó que "el tribunal de la Haya sólo tiene competencias en relación a los países que firmaron la Carta Energética". Rusia no ratificó esa carta y nosotros no reconocemos la jurisdicción de esta instancia judicial. Lo vamos a demostrar según los procedimientos jurídicos que correspondan", dijo.
Según Putin, "no hay nada nuevo en que los accionistas de Yukos intenten recibir recursos adicionales. Antes ya nos habíamos visto con este tipo de manifestaciones por parte de esta compañía y también por parte de otros socios nuestros, incluidos europeos y empresas internacionales".
'Hay alternativas'
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atascado en sus negociaciones con los acreedores, que le exigen más reformas a cambio de ayuda, advirtió hoy en Rusia de que Grecia tiene más alternativas a la UE y que al pueblo griego no le asusta "llegar a puertos más seguros". "Estamos en medio de una tormenta, pero somos un pueblo que sabemos manejar el mar y la tormenta no nos asusta, ni la posibilidad de descubrir nuevos océanos y llegar a puertos más seguros", afirmó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El primer ministro heleno, cuyo Gobierno sufre fuertes presiones para aceptar las recetas de austeridad de sus acreedores, subrayó que "el así llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo".
"Se trata de si la UE será capaz de recuperar sus principios de solidaridad y justicia social", dijo Tsipras, tras el fracaso ayer en Luxemburgo de las negociaciones con el Eurogrupo para desbloquear el último tramo del rescate a la economía griega. Reiteró que la política económica de "ajustarse el cinturón" impuesta por Berlín y Bruselas es "un camino que no conduce a ninguna parte".