"El hidroarsenicismo prácticamente dejó de ser un problema para el municipio de Torreón", afirmó el alcalde Miguel Riquelme Solís.
Dijo que de los 12 nuevos pozos de agua potable que se han entregado hasta la fecha por la actual administración, todos han brindado un gasto superior a los 100 litros por segundo y además en cuanto a niveles de arsénico se encuentran por abajo de la NOM-127 SSA-2004. También expresó que debido a las cantidades de "agua buena arriba de 100 litros por segundo que nos han proporcionado los pozos en operación, se acabó el mito de que en La Laguna no hay agua".
Miguel Riquelme señaló que lo que ha sucedido en años anteriores es que ha faltado planeación en este rubro.
La falta de estudios previos para saber dónde perforar nuevas fuentes de abastecimiento y no utilizar los sistemas técnicos de perforación para no errarle, causaron problemas, ahora se hace el procedimiento debido y a la larga, ha resultado más barato. "Y es que el agua nos ha resultado buena, de manera que no hemos tenido que recurrir a la instalación de las plantas potabilizadoras a pie de pozos para limpiar el agua", informó el alcalde de Torreón.
También señaló que actualmente: "hay agua suficiente para dotar a la población en los próximos 25 años y todavía se va a mejorar el sistema de abastecimiento el año entrante con suficiente presión en todos los sectores".
Sin arsénico
De los 86 pozos que integran la red hidráulica, 10 tienen bombas potabilizadoras, 12 están por debajo de la NOM, en 3 se están colocando filtros y 61 están dentro de la NOM.