Variado. En la fiesta habrá una exposición colectiva, música, verbena popular y venta de arte.
Además de pintor y médico, San Lucas, patrón de los artistas, es el autor del tercer evangelio, y como cada 18 de octubre, los artistas laguneros festejarán su día con una serie de actividades, que buscarán acercar su trabajo de una manera cotidiana, trasladando el estudio a la calle.
En la celebración, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, se realizará un estudio al aire libre, para que los artistas compartan no sólo con sus colegas, sino con el público en general, el proceso creativo de las artes visuales.
Coordinada por el taller lagunero de arte gráfica El Chanate y el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la celebración estará abierta al público en general, al igual que a todos los artistas que quieran sumarse a festejar a San Lucas, autor además del primer retrato de la Virgen.
Para los artistas que participen, habrá rifa de kits y artículos de arte. Es necesario que los creadores se inscriban en El Chanate y el día del festejo, pinten una obra en el estudio que se montará sobre la avenida Morelos entre la calle Degollado y la avenida Colón.
También en honor a San Lucas, las papelerías laguneras Paper Spot, Graphimart, Minmax y Office XXI, ofrecerán un 20 por ciento de descuento en todos su articulos de arte, los días 17 y 18 de octubre.
En su edición 2015, también tendrá lugar en la celebración la segunda parte de la experimentación gráfica-sonora a cargo de Vinicio Fabila y Adaír Vigil.
Fiel a una fiesta patronal El Chanate buscará presentar un ambiente de verbena popular, con la intención de que el público pueda acceder a la experiencia siempre enriquecedora de la producción artística, de la mano directa de los creadores laguneros.
Una tradición de arraigo
Durante la Edad Media, esta celebración tenía una arraigada práctica en la comunidad de Europa, el gremio de San Lucas agrupaba a los pintores y marcaba las pautas de enseñanza del oficio de artista y comercio de obras de arte. Desde hace cinco años El Chanate se ha dado a la tarea de mantener viva esta tradición, a la que se han sumado creadores de otros colectivos e instituciones laguneras.
Durante esta edición, además los asistentes podrán compartir con los artistas, compartir su experiencia y enriquecer el dialogo entre creador y espectador. Todo en marcado en un ambiente de verbena popular en homenaje al santo protector de los artistas.