Detenido. Se hace pasar por líder criminal, para asaltar y pedir dinero en tiendas.
La tarde de ayer fue presentando en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Jesús Martín Berúmen Rodríguez, de 31 años, con domicilio en la colonia Valle la Rosita, de Torreón, acusado de asaltar alrededor de 16 tiendas de diversos giros. De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora detenido quedó asegurado el mediodía de ayer luego de que asaltara cuatro tiendas, la última de ellas de ropa vaquera, de donde sustrajo calzado y prendas de vestir.
El ahora detenido, portando cachucha y lentes oscuros, arribaba a los comercios y pedía hablar con los dueños o encargados del lugar, ante quienes se presentaba como el nuevo líder de un grupo del crimen organizado y encargado de la plaza, explicándoles que cada fin de semana llegaría por la llamada "cuota" a cambio de que continuaran trabajando y de su seguridad; además de que en medio de la plática se tomaba la cintura simulando traer una arma, y explicándoles a sus víctimas que de no cumplir con la cuota los mataría. Atemorizados los comerciantes y empleados amenazados le entregaban el efectivo, o bien, prendas de vestir al ahora detenido. Según las autoridades, la detención de Berúmen se logró luego de que al 066, se recibieran varias llamadas reportando los asaltos, bajo una misma manera de operar, por lo que montaron un operativo especial en el que se logró dar con el paradero de Jesús.
Asaltos
Presuntamente el detenido tenía robando alrededor de 2 semanas en tiendas departamentales, de conveniencia, ferreterías, misceláneas, farmacias, entre otros.