Entre el material incautado destacan: cohetes conocidos como huevos de codorniz, garras de tigre, R15, cañones y palomas de gran tamaño, los cuales son considerados de alta peligrosidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que adquieren material pirotécnico y de quienes lo comercializan sin los permisos y las medidas regulatorias, autoridades de Protección Civil del Estado, lograron en las últimas horas el aseguramiento de más de 2 toneladas de productos explosivos.
Lo anterior, informó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, en seguimiento a los acuerdos tomados en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el Gobierno del Estado y de conformidad a lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Dijo que en relación a los permisos específicos para actividades y operaciones comerciales con artificios pirotécnicos, se enviaron oficios de manera puntual a los alcaldes de los 38 municipios para que en el ámbito de su competencia, giraran las instrucciones necesarias para vigilar e impedir la venta de estos productos sin el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la autoridad estatal y municipal.
Zamora Rodríguez, dijo que el indebido almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos ha provocado accidentes graves, particularmente para menores de edad que han sufrido amputaciones, quemaduras de tercer grado y hasta la muerte por su mal manejo de los explosivos.
En este sentido, informó que se montó un operativo coordinado en todo el estado con la participación de elementos de Protección Civil, de la Policía del Estado así como Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y que dio como resultado, el decomiso de dicha cantidad de productos y la consignación de los mismos a la autoridad correspondiente.
Manifestó que se han instalado sellos de clausuras en establecimientos que no reúnen las condiciones de seguridad en el local para expender o representan un riesgo en su entorno como los puestos colocados bajo líneas de alta tensión.
Informó que entre el material incautado destacan: cohetes conocidos como huevos de codorniz, garras de tigre, R15, cañones y palomas de gran tamaño, los cuales son considerados de alta peligrosidad.
Finalmente dijo que el Operativo Vigente continuará aplicándose hasta el próximo mes de enero y exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias por la venta de estos artefactos.