Trabajo. Constancio Carrasco Daza (der.) participó en un simposio sobre la reforma electoral.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza rechazó que este órgano favorezca sistemáticamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Lo voy a poner en estos términos, se han dictado resoluciones distintas por diversas quejas, por diversas denuncias que se han presentado en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en muchos casos se han corroborado sanciones impuestas por el Consejo General del INE, y en otros tantos se ha tenido una visión diferenciada", afirmó durante un evento organizado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Se confirmó (el miércoles) por la Sala Superior en una votación mayoritaria, de tres a dos, fue el resultado de la votación, la sanción impuesta al Partido (Verde) por más de 60 millones de pesos".
La Sala Superior del TEPJF fue en diciembre pasado la primera autoridad electoral que calificó como ilegales los spots de los legisladores del PVEM al señalar que, más que de verdaderos informes legislativos, se trataba de una campaña sistemática para posicionar a dicho instituto político ante los electores de cara al proceso electoral que iniciaba.
Sin embargo, esa misma instancia ha rechazado en diversas quejas el argumento de que el partido del tucán incurrió en actos anticipados de campaña, lo que habría impactado en los topes de gastos de sus candidatos a la elección de diputados federales.
También una mayoría de magistrados se ha opuesto a que las multas impuestas al Verde se cobren con el gasto de campaña y determinaron que las sanciones que determina el INE no pueden ser cobradas de inmediato, sino hasta que ellos las confirmen o las revoquen, lo que favorece también que éste no se vea afectado en los recursos de que dispone actualmente.
Adicionalmente, han rechazado las sanciones que impliquen interrumpir la transmisión de spots de ese instituto durante la campaña electoral.
"Creo las críticas son parte de un ejercicio democrático, son parte del escrutinio al que está sujeto el tribunal, como todas las autoridades en el orden jurídico mexicano por fortuna, máxime dentro de un proceso electoral donde nosotros a través de nuestras decisiones estamos conformando o estamos participando en esta lógica electoral", añadió Carrasco.