Policías federales aseguraron en el Estado de México un cargamento de casi 3.5 toneladas de marihuana y detuvieron a 12 presuntos delincuentes, durante patrullajes de inspección y vigilancia en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Sobre la avenida José López Portillo, en San Nicolás Tolentino, los elementos de la corporación detectaron un tracto-camión con caja, con matrícula expedida en Texas, Estados Unidos, que obstruía parcialmente la vialidad y varias personas subían paquetes de los cuales emanaba el olor característico de la marihuana.
Los envoltorios, confeccionados en plástico y papel aluminio, sumaron 317, con un peso total de tres toneladas 460 kilogramos, y eran descargados de una camioneta con placas de Tamaulipas, un vehículo Sedán y un taxi con matrículas del Distrito Federal.
Por estos hechos fueron detenidos Ángel Manuel Moreno Pérez, Pedro Gallegos Espinoza, Tomás Hernández Nava, Ramiro Álvarez Castañeda, Ángel Torres Castro, Rafael Santos Vázquez, Xiuhticuhtli Lara Chacón, José Antonio Quiroz García, Roberto Martínez Valdespino, Miguel Ángel Cortez España, Manuel Alexander Quiroz Leyva y José Ignacio de Jesús Cruz.
Los detenidos, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para las investigaciones correspondientes.
En otro operativo, realizado en la misma entidad, los efectivos aseguraron 20 mil litros de combustible, sobre la carretera México-Tizayuca, que era transportado en un vehículo tipo tanque al cual se le marcó el alto para una revisión de rutina.
La documentación de la carga presentaba inconsistencias al no contar con la procedencia del combustible, por lo que el conductor, el vehículo y el combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.