Fin. La plaga de chinches que afectó a 140 casas de Torreón fue controlada por la Jurisdicción. (ARCHIVO)
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis dijo que la plaga de chinches, que afectó a más de 140 casas en la ciudad de Torreón, está bajo control, gracias a las medidas adoptadas, tanto por el personal del Sector Salud, como del municipio de Torreón, quien apoyó a las labores de limpieza y vigilancia.
"Este brote que se presentó en varias casas, solares y terrenos abandonados, ya se logró controlar, trabajamos en las más de 140 casas y ahorita no hay un sólo caso de esta chinche", manifestó.
Recordó que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis y la Dirección de Salud Municipal hicieron la fumigación con un veneno llamado permetrina, el cual es una sustancia química que se utiliza como insecticida.
La Dirección de Protección Civil, junto con Servicios Públicos realizaron la limpieza de las áreas afectadas, ya que la chinche afectó a casas que estaban contiguas o cercanas a lotes baldíos.
La superpoblación del insecto causó malestar entre los habitantes de las casas afectadas, en donde se podían contar por cientos.
Sin embargo, desde un inicio se informó que los insectos no provocaban riesgo alguno en la salud de la población, ya que no son portadores de enfermedades y tampoco provocan alguna infección.
La polémica surgió cuando investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro UAAAN, informaron que no era chinche ojona la especie que afectaba varias casas de Torreón, sino la falsa chinche de campo y que las acciones estaban mal encaminadas, sin embargo, la Jurisdicción dijo que finalmente las acciones se desarrollaron correctamente y prueba de ello fue la erradicación de esta plaga.
Investigadores relacionaron el fenómeno de la superpoblación de las chinches con las lluvias atípicas que se registraron en Torreón, sobre todo durante el segundo trimestre del año.
Detalles
Antecedentes de la plaga de chinches.
⇒ La presencia de las chinches fue reportada por vecinos de la Nueva California a mediados de mayo.
⇒ Las acciones del personal de Salud duraron un mes, pero la plaga finalmente se controló.