Televisión. La mayoría de los beneficiarios son del padrón de Prospera, antes Oportunidades.
Armando Guerrero, delegado del Programa de Inclusión Social (Prospera) en Coahuila, aseguró que se tienen depuraciones permanentes del padrón de beneficiarios de los programas para evitar que personas que ya fallecieron puedan obtener apoyos, como es el caso de los televisores que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le dio el padrón a la SCT, el 60 por ciento de los beneficiarios corresponde a Prospera y el otro 40 por ciento a otros programas de Desarrollo Social en cada uno de los estados", dijo.
"Nosotros ayudamos a hacer la notificación, y la SCT es la responsable de hacer la entrega de las televisiones", comentó.
Manifestó que en Coahuila no se han registrado señalamientos ni quejas en este sentido y aseguró que hay "candados" para evitar que los programas sean utilizados con fines electorales.
Guerrero dijo que las dependencias de gobierno deben cumplir con la entrega de los apoyos, mientras que los beneficiarios son responsables de hacer un buen uso de los mismos, esto en relación a observaciones respecto a que algunas personas optaban por vender los televisores.
"Es una decisión personal, nosotros debemos entregar oportunamente con la entrega y cumplir con las reglas propias del programa, verificar que estén en el padrón", comentó.
Señaló que hay normas establecidas dentro del programa, como el que un mismo domicilio no puede ser beneficiado con dos televisores, aún cuando haya dos personas que sean beneficiarias de distintos programas.
"Otra regla muy clara es que las personas que hayan dado baja no pueden recibir el apoyo", dijo.