Documento. El Sapal ahora busca el recurso legal para no pagar deudas caducas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) para regresar a la mesa de negociaciones y resolver la deuda histórica de más de 20 millones de pesos, sin embargo, el Sapal ratifica que no existen las condiciones ni las propuestas que se puedan cumplir.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón, mostró documentos y demostró que el municipio sí ha presentado propuestas viables que han sido rechazadas por el IMSS por lo que han decidido seguir el camino legal ante el sistema fiscal e incluso judicial.
Y es que una vez declaradas "rotas" las negociaciones por el alcalde Luis de Villa, la delegación estatal del Seguro Social en Durango en voz de la jefa de Afiliación y Cobranza, Adriana Martell Macing, confirmó "su amplia disposición de continuar la comunicación con las autoridades municipales de Lerdo para lograr un buen acuerdo".
Martell Macing señaló que el Sapal no ha sido congruente en su trato con el IMSS, ya que a la fecha no ha presentado ante el Instituto solicitud para la celebración de un convenio de pago en parcialidades como se había convenido.
Ante ello, Castrillón exhibió documentos mediante los cuales se observa que la propuesta enviada por Sapal es recibida por el IMSS el 17 de julio de 2015 y cinco días después (22 de julio) envía la contestación rechazándola.
Muestra
Sapal también mostró la propuesta del IMSS para saldar la deuda donde propone abonos mensuales de hasta 200 mil pesos durante 4 años que sobrepasa a la adminisración.