Espacios. Mediante el programa de Prevención al Delito se han recuperado los espacios que estaban tomados por la delincuencia. (MARY VÁZQUEZ)
El subsecretario de Prevención a la Violencia y el Delito, en Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, aseguró que se registra una disminución de un 65 por ciento en los índices delictivos en Matamoros.
Los resultados, dijo se han logrado con la estrategia emprendida bajo el Programa Nacional de Prevención a la Violencia (Pronapred) que contempla la generación de obra pública para espacios de esparcimiento y la realización de actividades deportivas y culturales.
"Se van moviendo los territorios que vamos interviniendo y hemos visto una disminución en los delitos de alto impacto, que es la fórmula que hemos intervenido para poder tener los resultados y según la Secretaría de Gobernación (Segob) ha habido una disminución muy notable que en el caso de Matamoros es de un 65 por ciento".
Sisbeles Alvarado dijo que ahora se trabaja para "atacar" los robos a casa-habitación, asaltos a negocio o transeúnte y aquellas acciones que generen una falta administrativa.
Mencionó que este año en los municipios de Saltillo, Torreón, Matamoros y Acuña en total se aplican 101 millones de pesos para la prevención a la violencia y con la estrategia se atiende al 35 por ciento de la población activa en el estado.
"Estamos atrayendo a jóvenes que hayan estado en conflictos con la ley y jóvenes de entre 12 y 19 y les hacemos 'un cambio de chip' en lo que ellos van a querer y o que están buscando", declaró.
En el caso de Matamoros son 11.6 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento se destina a obra pública y el resto para la consolidación de la obra social (talleres).
El subdirector de Prevención al Delito y la Violencia, declaró que para la próxima semana iniciará la creación de la línea verde en Matamoros y está por abrirse la licitación para la rehabilitación de las bodegas de que cedió el Inifap, donde se contempla la creación de un complejo cultural.
MILLONES
Este año para Matamoros para prevenir delitos