En un 50 por ciento (%) han disminuido los índices delictivos en la Comarca Lagunera en comparación con el año pasado.
"Estamos hablando de un 40 ó 50 en los índices delictivos en comparación con 2014. Si comparamos el año 2015 con 2013 ó 2012, la distancia es abismal", dijo el coordinador del Mando Especial de La Laguna, general, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Aseguró que existe una tendencia a la baja en los delitos en la Comarca Lagunera en forma general.
"Hemos trabajado en coordinación con las autoridades de Coahuila y de Durango. Hubo una reunión con los dos gobernadores la semana pasada en Durango, capital, donde se vieron proyectos e iniciativas y medidas", dijo Castuera.
El militar aseguró que se encuentra previsto un proyecto muy importante en donde participan ambos estados (Coahuila y Durango), mismo que se dará a conocer posteriormente.
Respecto a los robos que han ocurrido en algunos negocios y la percepción que tienen los propietarios de que la situación no ha mejorado, el coordinador del Mando Único dijo que "quien es afectado por un robo, claro que lo va a percibir así, pero si nos basamos a las denuncias que hay, los índices van a la baja. Sin embargo, estamos trabajando en esto. Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden poniendo la denuncia".
El secretario estatal de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera también aseguró que existe una disminución del 60% en extorsiones con respecto a este mismo mes del año pasado.
"También se realizaron 832 operativos a establecimientos de giros negros, mientras que implementaron 281 cateos a yonkes y casas de empeño; esto con el objetivo de asegurar e identificar mercancía ilícita o robada", dijo.
Supervisan canje
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizaron un recorrido de supervisión por los centros de canje de armas instalados en la región Lagunera de Durango.
Estuvieron en el centro de canje de la plaza de Lerdo, el secretario general de Gobierno en Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera; el coordinador regional del Pronapred, Jaime Fernández Saracho; el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera y el coordinador del Mando Especial de La Laguna, general, Sergio Alberto Martínez Castuera.
La campaña inició el 4 de agosto en Torreón. En Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí fue el 8 de agosto.
Al 12 de agosto, según el reporte oficial en estos municipios, los recursos canjeados son de 82 mil 925 pesos (y una licuadora). La anterior cantidad corresponde a la entrega que hizo la ciudadanía de 25 armas cortas, 13 armas largas, 152 cartuchos, 10 cargadores y 12 granadas.