En la reunión se dijo que el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han dado como resultado mantener una significativa disminución en todos los índices delictivos en la entidad. (El Siglo de Torreón)
El gobernador del estado, encabezó el día de ayer en el municipio de Parras de la Fuente, la reunión del Grupo de Coordinación Operativo (GCO), donde se analizó y evaluó el diagnóstico que guarda en materia de seguridad todo Coahuila.
En dicha reunión se dijo que el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado como resultado mantener una significativa disminución en todos los índices delictivos en la entidad, además de fortalecer la lucha permanente en contra de la delincuencia organizada.
Se destacó la baja de los índices delictivos que se mantienen en el estado y se refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno; como el respaldo del presidente de la República, a través de la Sedena, Marina y corporaciones de seguridad federales.
La baja de la incidencia delictiva con cierre al 8 de julio en comparación con el 2014 en el delito de homicidios dolosos es de una disminución del 58 por ciento; en occisos por homicidios dolosos del 53.85 por ciento; en occisos por rivalidad delincuencial del 87.50 por ciento; en el delito de robos se tuvo una disminución del 23.06 por ciento; en robo a casa habitación del 24.77 por ciento; en robo a negocios del 36.90 por ciento; en robo a vehículo del 41.46 por ciento.
En la sesión estuvieron presentes, el general de Brigada DEM, Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la VI Zona Militar; Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila; Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno; el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria; Iván Garza García, Secretario Técnico y de Planeación; y Rubén Aguilar Zinser, asesor del Gobierno del Estado.
También, asistieron el delegado de la PGR en la entidad, Gerardo Mejía Granados; el comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila, Cristián Méndez Recio; Jorge Alberto Torres García, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la entidad.