En la serie de fotografías se muestra como Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, departieron en el evento organizado por Sofío Ramírez. (El Universal)
El senador Sofío Ramírez, aspirante a la candidatura de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue ligado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de difundirse que éste último asistió a una fiesta familiar del legislador federal.
Ramírez Hernández negó tener una relación personal con Abarca y señaló que el exedil, actualmente preso, fue invitado a la celebración de los XV años de su hija sólo como una cortesía política, pues también asistieron otros políticos locales.
En la serie de fotografías dadas a conocer por EL UNIVERSAL se muestra como Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, departieron en el evento organizado por Sofío Ramírez el 28 de junio de 2014, tres meses antes de los sucesos de Iguala.
Así, Ramírez se suma a la lista de políticos "en aprietos" por su presunta relación con el exedil igualteco.
Políticos 'tocados' por caso Abarca
Armando Ríos Piter
Tras la detención de José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en redes sociales comenzó a circular el video en el que el senador Armando Ríos Piter hizo campaña a favor del ahora ex funcionario municipal.
En la grabación se observa como Ríos Piter habla de las bondades de Abarca, pero también pide apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
El senador pronto se deslindó de Abarca y aseguró que si bien lo conoce, siempre se reunió con él en actos de carácter público.
Andrés Manuel López Obrador
Al ser cuestionado sobre su probable relación con Abarca, Andrés Manuel López Obrador, dijo no recordar haberse retratado con el exalcalde de Iguala, sin embargo, aparecieron fotografías que indicaban lo contrario.
Posteriormente explicó que pudo haberse tomado la fotos con el exedil sin saber de quien se trataba, argumentando que muchas personas le piden retratarse junto a él.
Lázaro Mazón
En octubre de 2014 el diputado federal del PRD, Fernando Belauzarán, señaló a Lázaro Mazón, destapado por Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena para el gobierno de Guerrero, como promotor de exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Ante los señalamientos, Mazón Alonso, quien se desempeñaba como secretario de Salud de Guerrero, renunció al cargo aunque negó haber sido quien propuso dicha candidatura, afirmando que fueron las corrientes internas del PRD quienes dieron luz verde a Abarca.
Actualmente José Luis Abarca se encuentra recluido en el penal del Altiplano y es señalado junto a su esposa como presuntos responsables de la muerte y desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.