El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en "pocos meses" en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen un acuerdo judicial, dijo ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista en Pekín.
Patiño, que concluyó ayer una visita de dos días a China, explicó que primero es preciso "establecer un acuerdo de asistencia penal internacional" entre ambos países y que, en las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para una nueva reunión destinada a desbloquearlo.
Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación, para la que no se han presentado cargos pues la ley sueca establece que debe ser primero interrogado.
El exhacker australiano buscó refugio en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para impedir su extradición a Suecia ante el temor de que, de ser extraditado a ese país, fuera después entregado a EU por haber revelado en internet miles de cables diplomáticos sensibles de las autoridades estadounidenses.