Trabajo. Los magistrados están listos para la labor.
La camada más numerosa de nuevos magistrados federales en los últimos seis años rindió ayer protesta ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Los 79 nuevos magistrados de circuito fueron los ganadores de cinco concursos internos, en los que por primera vez, el CJF decidió eliminar preguntas que se aplicaron a los participantes en el primer cuestionario.
El CJF eliminó seis de las veinte preguntas por considerar que favorecían la memorización textual de leyes y criterios, lo que llevó a una nueva evaluación por la que el número de concursantes que avanzó a la segunda ronda pasó de 84 a 98.
Los nombres de los catorce beneficiarios de la nueva evaluación no fueron publicados, y al menos seis jueces de distrito que participaron en los concursos ya impugnaron ante la Corte, lo que podría resultar en que algunos de ellos eventualmente logren el ascenso.
Con los 79 nuevos nombramientos, el CJF llegará a 932 magistrados distribuidos en tribunales colegiados y unitarios en todo el país.