Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Ataca' Hungría a refugiados sirios

LANZA POLICÍA GAS LACRIMÓGENO A MIGRANTES

Rechazo. Un refugiado tapa su rostro para no respirar los gases lanzados por la policía húngara en la frontera con Serbia.

Rechazo. Un refugiado tapa su rostro para no respirar los gases lanzados por la policía húngara en la frontera con Serbia.

AP

La policía húngara lanzó ayer miércoles gases lacrimógenos y chorros de agua a presión contra cientos de refugiados que atravesaron una cerca de alambre de púas en la frontera con Serbia. Niños llorando huían de las nubes de gas y decenas de personas resultaron heridas en la caótica escena. Con su camino bloqueado, cientos de migrantes empezaron a tomar una ruta más larga y complicada hacia Europa occidental a través de Croacia, donde unas 1,300 personas llegaron en un solo día, según las autoridades, una cifra que seguramente aumentará.

Ante la sellada frontera hacia Hungría, hombres frustrados -muchos de ellos refugiados de guerra de Siria e Irak- aventaron piedras y botellas de plástico contra los policías mientras pedían en inglés "¡Abran, Abran!". Mujeres y niños lloraban mientras los jóvenes con los rostros cubiertos embestían a la policía en medio de las densas nubes de gas y del humo de neumáticos quemados por la multitud. "Escapamos de la guerra y la violencia, y no esperábamos tal brutalidad y trato inhumano en Europa", gritó el iraquí Amir Hassan, con los ojos rojos por el gas lacrimógeno y su ropa empapada por las ráfagas de agua a presión.

"Debería darles vergüenza, húngaros", gritó en dirección de los policías, que aventaban granadas de gas hacia la multitud.

A su alrededor, las mujeres gritaban y se lamentaban, con los rostros cubiertos, mientras enjuagaban con agua embotellada los ojos llorosos de sus hijos. Los menores se ahogaban con el gas; la sangre corría en el rostro de un hombre que huía de la aglomeración con un pequeño niño en brazos. Las personas se desmayaban a causa del gas, incluyendo una mujer que colapsó mientras cargaba a su bebé.

Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad, y entre 200 y 300 más recibieron atención médica por inhalación de gas lacrimógeno y cortes, golpes y quemaduras, dijo la doctora Margit Pajor, quien estuvo a cargo de los pacientes en el centro médico Kanjiza, Serbia.

Refugiado agredido termina en Madrid

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se dio a conocer al ser agredido por la periodista húngara Petra Laszlo, ha llegado pasada la medianoche a la estación de Atocha de Madrid para comenzar una nueva vida trabajando en la Escuela nacional de entrenadores de fútbol (CENAFE) en la localidad de Getafe, al sur de la capital.

Osama Abdul Mohsen ha viajado a Madrid desde Múnich acompañado de su hijo Zaid, de 7 años, y de otro hijo de 18 años, que se unió a ellos en Alemania, adonde había llegado huyendo solo, también como refugiado, desde Turquía y pasando antes por Italia.

Con la familia siria ha viajado el joven Mohamed Labruouzi, alumno de CENAFE, de origen marroquí y vecino del municipio madrileño de Parla, que ha hecho las veces de traductor y acompañante del grupo de refugiados y que, a la llegada a la estación madrileña, portaba sobre los hombros al pequeño Zaid, visiblemente fatigado.

Se ‘asombra’ la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expresó "asombro" por el comportamiento de la policía húngara, el cual definió como inaceptable. Al referirse a Siria dijo: "Las personas que se enfrentan a los bombardeos y la brutalidad en su país seguirán buscando una vida mejor en otro".

Las autoridades húngaras insistieron en que actuaron en legítima defensa, alegando que los migrantes eran violentos y peligrosos.

"Emplearemos todos los medios legales para proteger la seguridad de la frontera húngara", dijo Gyorgy Bakondi, consejero de seguridad nacional del primer ministro Viktor Orban. "No permitiremos el ingreso de agresores armados y violentos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes Europa Refugiados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Un refugiado tapa su rostro para no respirar los gases lanzados por la policía húngara en la frontera con Serbia.

Clasificados

ID: 1152684

elsiglo.mx