Violencia. En la imagen se observa un avión que sobrevuela en Siria, en donde activistas denunciaron un ataque químico.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer un posible ataque químico por las tropas del régimen de Damasco en la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de la capital siria que causó al menos cuatro muertos. La ONG, que citó a fuentes médicas en la zona, destacó que sobre las 21.30 horas de anoche (19.30 hora GMT) helicópteros gubernamentales lanzaron barriles de explosivos en el sur de esa población, donde los efectivos del régimen también arrojaron cohetes.
Al menos cuatro combatientes rebeldes de facciones islámicas murieron y otras 23 personas resultaron heridas, entre milicianos y civiles, indicó el Observatorio, que destacó que los fallecidos presentaban síntomas de asfixia, ojos enrojecidos y hemorragias pulmonares.
Las fuentes con las que ha hablado la ONG han acusado a las fuerzas gubernamentales de haber empleado gas en los bombardeos.
Estos ataques se producen después de que ayer estallaran intensos enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército en la periferia meridional de Muadamiya al Sham, donde los insurgentes repelieron a los soldados.
Esta localidad fue escenario de un alto el fuego entre ambos bandos hace dos años, que contemplaba también la entrada de ayuda humanitaria.
Según el Observatorio, los opositores acusan al régimen de haber aumentado los ataques en los últimos días en esta población y en Daraya, que al igual que Muadamiya al Sham se ubica en la región de Guta Occidental, y de no permitir la entrada de asistencia humanitaria. Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, confirmó este supuesto ataque químico con gas sarín por parte de las fuerzas gubernamentales y elevó el número de víctimas a diez muertos y más de treinta heridos.
En un comunicado, la agrupación opositora solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condene esta agresión y que celebre una reunión urgente para adoptar medidas para proteger a los civiles. Subrayó que los efectivos del régimen y sus aliados rusos realizaron el ataque de Muadamiya Al Sham "desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad, burlándose de la legalidad internacional y en medio de la búsqueda de una solución política al conflicto".
Israel y Rusia hablan
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar la situación en Siria, después de que un bombardeo acabara el sábado con Samir Qantar, destacado miembro de Hizbulá. Según dijeron fuentes oficiales gubernamentales israelíes, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica, en la que "abordaron asuntos regionales, incluidos los retos en la lucha contra el terrorismo en el frente sirio, y acordaron continuar el diálogo sobre estas cuestiones". La conversación entre Netanyahu y Putin se produjo tres días después de que Samir Qantar, de origen druso y vinculado con la milicia chií libanesa Hizbulá muriera en un ataque aéreo a las afueras de la capital siria, Damasco, atribuido a Israel.
El Kremlin refirió en un comunicado del que dan cuenta medios locales que Putin expresó a Netanyahu que no había otra alternativa que lanzar negociaciones internas en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como "continuar la lucha sin cuartel" contra el Estado Islámico y otros grupos extremistas.