Indagatoria. En la imagen se observan policías inspeccionando la zona en el cine donde se realizó el ataque.
Un hombre realizó disparos el jueves en una sala de cine de Louisiana, donde mató a tres personas e hirió a otras siete antes de suicidarse, informaron autoridades.
El agresor, un "varón blanco solitario" de 58 años, disparó su arma "numerosas veces" antes de pegarse un tiro en el Grand Theatre de la ciudad de Lafayette, dijo el jefe policial Jim Craft en una conferencia de prensa.
Craft indicó que la policía sabe la identidad del hombre armado pero no la darán a conocer por ahora. Dijo que el cuerpo del agresor aún está dentro del cine y que un forense se encuentra en el lugar. Además, agentes identificaron el auto del tirador según explicó la policía en rueda de prensa, agregando que la zona fue desalojada luego de identificar objetos sospechosos en el coche. Un equipo de artificieros está en el lugar, apuntó. Anteriormente en la noche, Clay Henry, vicepresidente de Acadian Ambulance, le había dicho a The Associated Press que el atacante fue declarado muerto a su llegada al hospital.
Craft dijo que los que resultaron heridos tenían lesiones que van desde las que no ponen en peligro la vida hasta las críticas.
Había unas 100 personas en el cine al momento de la balacera, dijo el sargento Brooks David de la Policía Estatal de Louisiana a la cadena CNN.
El tiroteo ocurrió alrededor de 20 minutos después de que comenzara la función de las 7 p.m. de la película "Trainwreck", dijo Katie Domingue, una de las asistentes, según la citó el periódico The Louisiana Advertiser. "Escuchamos un estallido fuerte que pensamos fue un petardo", comentó Domingue al diario. Dijo que vio a "un hombre blanco de edad avanzada" que se ponía de pie y disparaba hacia las butacas de abajo, pero no en dirección de donde ella estaba. "No dijo nada. Tampoco escuche a nadie gritar", dijo Domingue.
Indicó también que escuchó aproximadamente seis disparos antes de que ella y su prometido corrieran hacia la salida más cercana, dejando en la sala los zapatos de ella y su bolso.
El gobernador del estado, Bobby Jindal, que también estaba en el lugar de los hechos, calificó el tiroteo de "noche terrible para Louisiana". "Todo lo que podemos hacer ahora es rezar", dijo Jindal, quien se reunirá con las familias de las víctimas. "Podemos abrazar a esas familias. Podemos colmarlos de amor, pensamientos y oraciones".
Este tiroteo se produjo tres años después de que James Holmes ingresara a un cine de Denver.
'Arma legal'
El atacante del cine de Louisiana adquirió una pistola legalmente en una casa de empeño en Alabama en 2014, dijeron las autoridades. Jim Craft, jefe de policía de Lafayette, señaló además que el atacante había visitado la sala de cine en más de una ocasión, quizá tratando de determinar si era un "blanco fácil".
Craft dijo que investigadores encontraron 15 casquillos percutidos en la sala. Previamente había informado que fueron 13, pero los investigadores han podido realizar una revisión más exhaustiva. El jefe policial agregó que cinco de las personas heridas continúan hospitalizadas; cuatro fueron dadas de alta.
El gobernador Bobby Jindal dijo que el atacante realizó los disparos de manera lenta y metódica. Las autoridades dicen que mató a dos mujeres y se suicidó.
El Southern Poverty Law Center, que da seguimiento grupos de odio, dijo que ha tenido el nombre de John Russell Houser en sus archivos desde 2005, cuando se registró en una conferencia de la Organización por la Unidad y los Derechos Europeo-Americanos, del exdirigente del Ku Klux Klan, David Duke.
En foros de internet, Houser escribió sobre el "poder el lobo solitario" y expresó interés en grupos de supremacía blanca, ideas antisemitas y la Iglesia Bautista de Westboro, que es abiertamente antigay y protesta en funerales de soldados, dijo el SPLC.
Era un hombre violento
El hombre que mató a dos personas e hirió a otras nueve antes de suicidarse en un cine sufría trastornos mentales tan graves y violentos que hace años su esposa ocultó sus armas. Su familia lo hizo hospitalizar contra su voluntad y obtuvo una orden judicial para mantenerlo alejado, según documentos judiciales. Su esposa pidió el divorcio este año.
John Russel Houser, de 59 años, se paró cuando la película “Trainwreck” llevaba 20 minutos, disparó su pistola a las dos personas sentadas delante de él y luego apuntó a otras para efectuar al menos 13 disparos, dijo la policía el viernes. “Escucharon un par de estallidos y no supieron qué era”, dijo Randall Mann, cuya hija Emily y una amiga estaban sentadas en la misma fila.
Dijo a su padre que no escuchó a Houser decir nada antes de hacer fuego. “Y entonces vieron los fogonazos y se dieron cuenta de lo que sucedía. Se arrojó al piso inmediatamente”.
Hombre blanco
El atacante tenía nexos con el racismo:
⇒ Su nombre era John Russell y tenía nexos con el Ku Klux Klan, organización que pugna por la supremacía blanca.
⇒ El atacante además escribió en foros sobre 'el poder del lobo solitario'.
⇒ Tenía ideas antisemitas y era miembro de la Iglesia bautista de Westboro.