Boko. En la imagen se observa a unas mujeres recogiendo algo útil tras una explosión en Nigeria. En el país los ataques del Boko Haram son cada vez más frecuentes.
- El menos siete personas murieron ayer y otras 48 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en un mercado popular de la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, informaron fuentes de los servicios de emergencia.
Las explosiones, al parecer sucesivas, se produjeron sobre las 15.10 hora local (14:10 GMT), cuando el mercado de la capital comercial del estado de Yobe se encontraba repleto de gente.
"Estaba cerca del mercado Jagwal cuando de repente escuché una fuerte explosión. Antes de poder entender lo que estaba sucediendo, escuché la segunda explosión. Después vi a gente corriendo, huyendo del mercado", explicó Mohamed Jubril, un residente de la localidad.
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital General de Potiskum, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia, que no descartan que la cifra de víctimas mortales ascienda debido al gran número de heridos.
OTROS ATAQUES
Este ataque ocurre después de que ayer al menos dos personas murieran en la explosión de un coche bomba situado enfrente de una estación de Policía de Potiskum, informó el diario "The Punch".
También ayer un ataque suicida con bomba perpetrado supuestamente por una menor en otro mercado de la localidad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, causó al menos 20 muertos y 18 heridos.
No es la primera vez que Potiskum es objetivo de los terroristas, ya que el pasado 10 de noviembre al menos 48 personas -en su mayoría estudiantes- murieron y otras 79 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una escuela de secundaria de la localidad.
Aunque nadie ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan a la milicia radical Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y autora de múltiples ataques en el norte del país La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3,000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.
CONDENA LOS HECHOS
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los últimos atentados perpetrados en el norte de Nigeria y aseguró que la organización está lista para ayudar al Gobierno del país para "poner fin a la violencia".
Ban, en un comunicado de su portavoz, se declaró "horrorizado" por las informaciones sobre la muerte de "cientos de civiles" en la ciudad de Baga y por el atentado cometido el sábado en Maiduguri, donde se hizo estallar una bomba adherida a una niña de 10 años, causando al menos 20 muertos.
"El secretario general condena totalmente este acto depravado a manos de los terroristas de Boko Haram", señaló el portavoz del diplomático coreano.
Según el comunicado, la situación en Nigeria y la región está en lo más alto de la agenda de Ban, que señaló que la ONU está preparada para apoyar al Gobierno nigeriano y a los países vecinos para "poner fin a la violencia y aliviar el sufrimiento de los civiles con todos los medios y recursos disponibles". En su campaña para establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, Boko Haram ha matado a más de 15,000 personas desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009.
El Ejército de Nigeria pidió ayuda a la comunidad internacional para poder hacer frente a Boko Haram, después de que cientos de personas fueron asesinadas por el grupo terrorista en la localidad de Baga, al noreste de Nigeria, el pasado miércoles.
Efe