Denuncias. Generalmente es la pareja quien ejerce la violencia física o verbal, la cual es reportada al CJEMT.
De las dos mil 185 mujeres que ha recibido en lo que va del año el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón (CJEMT), se han dado cerca de 20 mil atenciones en el primer semestre, donde se refleja en su mayoría la violencia familiar ejercida principalmente por la pareja, dio a conocer su directora, Natalia Fernández Martínez.
Destacó que del 70 por ciento de los delitos que son denunciados, son por violencia familiar, de éstas, el primer detonante es el consumo de alcohol, donde la violencia física y psicológica están empatadas en el 40 por ciento de los casos.
"Éstas mismas se conjugan, no nada más es el golpe, el insulto, sino que muchas veces van a la par. Entonces esta conjugación la tenemos la mayoría de las veces, son 40 y 40 por ciento, la violencia económica viene alrededor de un 12 por ciento, y la patrimonial y sexual se disminuye", expuso.
Indicó que en temporada de calor hay incremento de violencia, pues incluso se atendieron a más de 450 mujeres nuevas en julio, que se conjuga también con las vacaciones, lo que quiere decir que sí hubo un aumento, quizás porque por lo general las instancias cierran en el período vacacional, sin embargo, el CJEMT era la única que permanecía abierta, por lo que hubo más confianza para denunciar.
Esto no sucedió el año anterior. Resaltó la directora que el factor del clima influye más, a pesar de no ser determinante, por el incremento en el consumo de alcohol.
Fernández Martínez dijo que con el apoyo de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), cuando se detecta una situación de riesgo, tanto para las menores como para la mujer, dan aviso a dicha dependencia, incluso cuando les llegan diferentes tipos de abusos sexuales, donde muchas veces las madres no quieren denunciar.