Arranca. Inicia semana de salud bucal. (EDITH GONZÁLEZ)
La meta de esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal es atender a más 18 mil niños de preescolar y los primeros grados de primaria en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Ayer la Jurisdicción Sanitaria Número Seis dio inicio a las acciones que se desarrollan en estos días y que comprenden: aplicaciones de flúor, detecciones oportunas de placa dentobacteriana y la entrega de cepillos dentales.
"Esto es una forma de iniciar con la prevención en los niños y fomentar los buenos hábitos para una correcta higiene dental", dice César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
Recordó que las caries es el principal problema bucal que enfrentan los niños derivada de malos hábitos alimenticios y un inadecuado o nulo cepillado.
César del Bosque dijo que la caries se caracteriza por la destrucción parcial de los dientes "pero está demostrado que con un buen cepillado si traes una predisposición familiar de muchas caries la vas a disminuir de manera considerable".
El jefe jurisdiccional resaltó la importancia de la visita al dentista cada seis meses además de prevenir padecimientos bucales, también se pueden detectar enfermedades en una etapa temprana.
"Muchos tipos de cánceres que se manifiestan en el organismo inician en la boca, el sangrado de las encías, la presencia de manchas blancas u oscuras son puntos de alertas para una detección oportuna de cáncer, entonces esto es una de las partes importantes por las que hay que ir al dentista".
A nivel estatal serán más de 780 mil actividades preventivas y más de 10 mil curativas que beneficiarán más de 175 mil pacientes de todas las edades en toda la entidad. Según la Secretaría de Salud Estatal en Coahuila, entre la población adulta cerca del 90 por ciento del total tiene problemas de salud bucal y en algunos casos la situación es altamente delicada. Los niños de entre 2 y 5 años de edad tienen cuatro dientes afectados por caries y sólo 5 por ciento han recibido tratamiento. Los niños de 6 a 9 años tienen casi cinco dientes afectados.