Curso. El Centro de Justicia desarrolla curso para prevenir violencia contra la mujer y el delito de trata.
Aunque las autoridades lo habían negado, la región Lagunera de Coahuila sí ha registrado casos de trata de personas.
El Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT), ha atendido por lo menos tres casos de trata de personas, dos este año y uno más en 2014.
"Hemos atendido a tres personas que han estado en situación de trata, son originarias de otros estados, pero la situación del delito se presentó aquí", dijo Natalia Fernández, directora del CJMT.
Las mujeres fueron "enganchadas" por los tratantes con falsas promesas de trabajo o de amor y al final terminaron explotándolas laboral y sexualmente. Las tres son originarias de estados del sur del país, dos son menores y una mayor de edad.
Una vez que acudieron al CJMT por su seguridad, fueron resguardadas en los refugios de las asociaciones civiles con las que se tiene coordinación, mientras se les brindaba el apoyo emocional y la asesoría legal. Una vez que pasó el riesgo, regresaron a su lugar de origen.
Con respecto a la investigación dijo que la información la tiene la Subprocuraduría.
La información fue dada a conocer durante la realización del "Taller para prevenir la violencia contra las mujeres y el delito de trata de personas, que imparte la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR".
Además Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), durante su sesión plenaria denunció ante el subprocurador de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez; autoridades de la PGR y el Ejército, tres sitios donde operan redes de trata de personas y pidió su investigación. Sin embargo, la respuesta de Yáñez fue que no era de su competencia y que girará el oficio al área correspondiente.
Casos
En su última visita a La Laguna, Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, dijo que los casos en investigación son tres y de la región sureste.