Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atiende Colombia crisis en frontera

Santos aseguró que defenderá a los colombianos que han sido deportados

Situación. En la imagen se observa a Nicolás Maduro dando una rueda de prensa.

Situación. En la imagen se observa a Nicolás Maduro dando una rueda de prensa.

AP

Colombia instaló ayer lunes un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos 1,000 colombianos y el cierre indefinido de algunos de los pasos fronterizos del estado del Táchira, decisión que fue ratificada por el mandatario Nicolás Maduro que anunció que posiblemente la medida se extienda en los próximos días a otras zonas fronterizas.

El puesto de mando fue instalado por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al diálogo para resolver el problema tras una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo que el mandatario le expresó "su preocupación y la necesidad de incrementar soluciones que garanticen el procedimiento y los derechos de los colombianos en Venezuela. Son temas que son de particular interés para la OEA". El gobierno colombiano dijo en un comunicado de prensa que en el puesto de Cúcuta han sido atendidas 751 personas, de las cuales 612 son adultos y 139 menores de edad que fueron deportados de Venezuela.

De ese total 514 personas han sido alojadas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá. Santos indicó que la canciller Holguín se reunirá el miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez "para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela".

A su vez, Santos convocó para hoy martes en la casa de gobierno a una comisión asesora de Relaciones Exteriores integrada por expresidentes y excancilleres, entre otros, para evaluar la crisis.

Desde Caracas, Maduro afirmó ayer lunes que los pasos fronterizos hacia Colombia ubicados en el estado Táchira permanecerán cerrados hasta que "restablezcamos un mínimo de convivencia", y anunció que es posible que la medida se extienda a otras zonas fronterizas que se anunciarán en los próximos días. "Venezuela no aguanta más", dijo Maduro al plantear que es necesario tomar acciones para atender el masivo ingreso a territorio venezolano de colombianos, paramilitares y otros delincuentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. En la imagen se observa a Nicolás Maduro dando una rueda de prensa.

Clasificados

ID: 1145735

elsiglo.mx