Atención. Este año, el Centro de Atención a la Mujer registró 3,500 atenciones durante el 2015. (ARCHIVO)
En total fueron 3,200 atenciones y 607 expedientes aperturados los que se registraron en el Centro de Atención Integral y Empoderamiento de la Mujer en Matamoros.
La directora del centro, Isela Dimas de León dijo que debido a que se tiene conocimiento sobre la función que desempeña dicho centro, se registra un incremento considerable que indica además, que cada vez son más las mujeres que están dispuestas a denunciar la violencia en la que viven en sus hogares.
"Afortunadamente y desafortunadamente, el número de atenciones es un indicador de hay más apertura de las mujeres para denunciar la violencia que ejercen sus parejas", subrayó.
Dijo que en antaño, generalmente era complicado que las mujeres denunciaran el maltrato del que eran objeto, sin embargo, recalcó que tiene un buen avance para cambiar esa situación.
Dimas de León dijo que otra buena noticia es que un buen porcentaje de las mujeres que acuden a solicitar apoyo, culminan sus proceso de recuperación.
"No es tan fácil el proceso porque es trabajar la parte psicológica y el empoderamiento económico para que ellas puedan salir adelante con sus hijos".
Destacó la funcionaria que es la violencia psicológica la que engrasó el número de atenciones con un 70 por ciento, seguida por la violencia física con un 20 o 25 por ciento y luego la económica.
Denuncia
Cada vez son más mujeres que se atreven a denunciar la violencia que viven en sus hogares.
⇒ En el 2015 atendieron a 3,200 mujeres en el Centro de Justicia para la Mujer.
⇒ El 70 % fue por violencia psicológica.