Estadísticas. Según la Jurisdicción Sanitaria número dos, el año pasado se registraron 590 casos en módulos de atención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para cerrar el Mes de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio dio fin a su curso Reeducando a la mujer violentada y a sus agresores, en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional dio a conocer que el año pasado, los 4 módulos de violencia que se pusieron en marcha a través del área de Psicología cerraron con un total de 590 nuevos casos.
"Esto es dentro del programa de la Prevención de la Violencia contra la Mujer, en esta capacitación participó personal del DIF, del Instituto de la Mujer y de la misma Secretaría de Salud y tiene como objetivo que los cursos se vayan replicando en esta Jurisdicción", expuso.
TIPOS DE VIOLENCIA
Dentro de las atenciones brindadas, aseguró que prevaleció la violencia psicológica, seguida de la física y con un 8 por ciento la de tipo sexual.
Según comentó, los grupos participantes asistieron a 72 sesiones con el propósito de poder resolver la situación por la que estaban atravesando.
"En nuestro país hay un estancamiento, en ese sentido seguimos batallando con un machismo que lo vemos expresado en diferentes variables y formas, por ello es muy importante que la mujer tenga valor y atrevimiento de poder denunciar", dijo Sánchez Rodríguez.
Aseguró que por esta razón, es importante que las mujeres se acerquen a dicha dependencia para que puedan ser orientadas.
"Los primeros momentos de violencia que viven las mujeres vienen seguidos de un abandono, en la mayoría de los casos va involucrada una gran responsabilidad en el hombre que opta por abandonar a su familia, son múltiples factores", argumentó.
Sánchez Rodríguez comentó que falta camino por recorrer en lo que corresponde a este tema, sin embargo, mencionó que en la actualidad la incorporación de la mujer en la vida laboral es mayor.
Violencia
Finaliza curso contra la violencia.
⇒ Cierra la Jurisdicción Sanitaria con el mes de la mujer.
⇒ El año pasado, en 4 módulos de Psicología se atendieron 590 nuevos casos.
⇒ El 8 por ciento correspondió a violencia de tipo sexual.