Inconformes. Seguirán insistiendo en que no se perforen nuevos pozos de agua en ejidos de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendió la demanda de miles de campesinos para frenar la perforación de 16 nuevos pozos agrícolas en tres comunidades de Lerdo por empresarios lecheros, debido a que la Comarca Lagunera cuenta con declaratoria de zona de veda.
Los campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señalaron que de manera inexplicable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio la autorización para los permisos, a pesar de que los niveles de arsénico que existen en al menos siete ejidos.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la CNC en Lerdo, Juan Frayre de la Cruz, quien agregó que esperan que se puedan frenar las perforaciones de estos 16 nuevos pozos para dos mil hectáreas que se han desmontado en las faldas de los cerros en las comunidades de Juan E. García, Sapioriz y León Guzmán.
Agregó que con estas perforaciones está en riesgo la calidad y cantidad de agua no sólo para Lerdo, sino para el resto de la Comarca Lagunera, y dijo que los empresario lecheros no cuentan con el permiso del impacto ambiental ni con el cambio de uso de suelo.
El dirigente señaló que anteriormente, un grupo de campesinos de siete ejidos y apoyados por la CNC a nivel estatal, acudió ante la Conagua para exigir la cancelación de la perforación de los 16 norias, sin embargo, se encontraron con la negativa por parte del director regional, José Armando García Triana.
Aseguran que solamente se han dado largas a la demanda de evitar la perforación de nuevos pozos agrícolas, por el hecho de que se contrapone a la disposiciones de la declaratoria.
Demanda
No aceptan nuevas perforaciones por:
⇒ Evitar que se acaben el agua de Lerdo.
⇒ Que no se siga contaminando el agua por la sobre explotación
⇒ Que bajen niveles de agua en los ejidos.