Personal del departamento de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio de Lerdo, atienden diariamente alrededor de tres reportes de enjambres de abejas y avispas, además de seis incendios de maleza en lotes baldíos.
De acuerdo con las estadísticas el personal atiende alrededor de 21 apariciones de enjambres a la semana, es decir, en promedio 90 al mes y al menos 49 incendios de maleza a la semana, o bien, 210 incendios en baldíos mensuales.
Según informó el titular de Protección Civil del municipio, Vicente García Ramírez, la mayoría de los incendios se pueden prevenir, ya que se generan a causa de que los ciudadanos arrojan lo que les resta de los cigarrillos al piso, o bien, algunos prenden fuego a la basura, ocasionando así que se inicie el fuego, el cual se propaga rápidamente entre las hierbas secas. Exhortó a los ciudadanos a no lanzar las colillas de cigarros al piso y asegurarse de que estén completamente apagados al desecharlos.
En relación a la aparición de los enjambres y abejas, el titular informó que lo recomendable es alejarse rápidamente y por ningún motivo tratar de retirar el panal por cuenta propia, ya que puede ser peligroso. Dijo que al detectar un enjambre es importante que se reporte de manera inmediata al 066, o bien, a la estación de Bomberos con número 7-25-32-52, para que personal acuda con el equipo especial y lo retire.