Rezago. La Auditoría Superior de la Federación acusa, pero la PGR no investiga adecuadamente.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene acumuladas 500 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mal uso de recursos públicos y sin que haya resuelto alguna de ellas.
"Esto lo tiene PGR, nosotros le damos un seguimiento cada semana, son procesos muy lentos, van todas en proceso, van bien, la información que nos dan es que algunas pueden salir en breve.
"No podemos presionar más nosotros a la Procuraduría, tienen sus tiempos, sí, recientemente presentamos un buen número de denuncias sobre aspectos que tienen que ver con educación, fue un cúmulo importante, entonces se les está acumulando un poquito la carga con nosotros", dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, luego de su participación en la inauguración de la VI Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización.
Las últimas denuncias interpuestas por la Auditoría, sobre diferentes cuentas públicas, se refieren a desviaciones de recursos, mal uso de la aplicación de los fondos del ramo 33, simulación de reintegros de recursos que fueron utilizados posteriormente e incluso desviaciones de fondos destinados a programas de Sagarpa que, a pesar de ser partidas más pequeñas impactan en el sentido de que nunca llegaron a manos de sus beneficiarios.
El funcionario dijo que con relación a la cuenta de 2013 todavía quedan pendientes denuncias por presentar.
"En la medida en que no se siga presentando documentación suficiente para solventar todo 2013, vienen los pliegos de observaciones definitivos, no se concluyen vienen entonces sí las denuncias de hechos, son plazos largos que tiene nuestra ley", afirmó.
A pesar de que hasta el momento no ha habido resultados por parte de la PGR, el titular de la ASF insistió en la importancia de presentar las denuncias correspondientes para tener el panorama de las fallas en que incurren las dependencias fiscalizadas.
Portal confió en que una vez que tenga vigencia plena el sistema nacional anticorrupción habrá mayor claridad en cuanto a la estructura de la Auditoría Superior de la Federación y la atención que la PGR brinde a las denuncias que se presenten será más eficaz y rápida.
"Va a haber más atención hacia lo que estamos presentando nosotros ahora que salga el nuevo sistema nacional anticorrupción, va a ser mucho más claro lo que resulte de corrupción que presentamos nosotros y va directamente a un área", comentó.
Sin embargo, informó que en este momento los procesos que se tienen iniciados conforme a las leyes vigentes continuarán conforme a los tiempos establecidos en la misma y sólo las denuncias posteriores a la implementación del nuevo sistema se sujetarán a los nuevos tiempos.
Crean unidad antitortura
Ante el creciente número casos de tortura y la falta de condenas por ese delito, la Procuraduría General de la República oficializó la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT).
La oficina estará adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y tendrá entre sus facultades solicitar la intervención de comunicaciones privadas; requerir la localización geográfica en tiempo real, o conservación inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática, y autorizar la realización de entregas vigiladas y operaciones encubiertas para evitar actos de tortura.
El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que la nueva unidad también podrá solicitar a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR o de otras instancias, toda la información necesaria para la investigación de la tortura, así como autorizar las determinaciones de reserva, incompetencia, acumulación y separación de las investigaciones, previo dictamen del agente del Ministerio Público de la Federación Auxiliar del Procurador.
Incluso, solicitar de las instancias judiciales y, en su caso, penitenciarias, federales o locales, el traslado de internos de su lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando sus derechos humanos.
"Se ha detectado que debido a prácticas judiciales, en ocasiones, de un hecho posiblemente constitutivo del delito de tortura se hace del conocimiento al Ministerio Público de la Federación adscrito a su Juzgado, al Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de esta Institución y a la Procuradora General de la República, lo que trae como consecuencia la multiplicidad administrativa de investigaciones y el ineficaz uso de recursos humanos", argumentó la PGR.
En el informe de Amnistía Internacional "Impunidad diaria, la epidemia de tortura de México continúa", difundido este mes, se dio cuenta de 2 mil 403 casos de tortura denunciados ante la PGR en 2014. El año anterior, el registro fue de mil 165 casos.